El barco que llevará agua a Busturialdea está listo para zarpar

Las pruebas realizadas para comprobar la salubridad del líquido han resultado favorables y la embarcación podrá transportar 2.000 metros cúbicos al día

Alba Peláez

Bilbao

Miércoles, 17 de agosto 2022, 12:38

En cuestión de días, la embarcación cisterna que transportará agua de Santurtzi a Bermeo zarpará para llevar a cabo su función, tras haber obtenido resultados favorables en las pruebas a las que se ha sometido en las últimas jornadas. Con el segundo viaje piloto que se realizó este martes -el primero tuvo lugar el pasado viernes-, el barco ya está listo para acometer la misión de suministrar agua a la comarca de Busturialdea a través del puerto santurtziarra.

Publicidad

Los exámenes, que finalmente han logrado el visto bueno, han consistido en recrear el proceso real. Es decir, se bombearon varios miles de litros de agua y, más tarde, se observó su salubridad con los correspondientes análisis, para comprobar que las conexiones que se han realizado en Bermeo no contaminan el líquido una vez trasvasado desde el navío.

Será el jueves cuando el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia desgrane en rueda de prensa las características y funcionamiento del servicio, que en principio podría transportar 2 millones de litros en cada travesía. Aunque el buque cuenta con el doble de capacidad para almacenar agua. Sea como fuere, el barco llevará a diario 2.000 metros cúbicos a Busturialdea, el 23% del agua que necesita la comarca para abastecer a los dieciséis municipios que dependen de esta cantidad para evitar cortes o pérdida de presión.

Pendientes de las lluvias

Respecto al número de travesías que serán necesarias para garantizar el suministro a los vecinos de Urdaibai, la idea es que el buque realice entre 15 y 20 viajes al mes. Sin embargo, estos se verán condicionados por una variable: la meteorológica. Ya que, en caso de lluvias, las reservas aumentarán y la cantidad de recorridos disminuirá. El estado de la mar también podría influir en la frecuencia de los viajes.

La directora del gabinete de apoyo a la presidencia del Consorcio, Janire Bijueska, explicaba hace unos días que «se analizará si dos millones de litros son suficientes para paliar las carencias de abastecimiento que soporta Urdaibai, pero también si el sistema de Busturialdea asimila bien esta aportación». Cabe recordar que Busturialdea no se nutre de los pantanos del Zadorra, sino de medio centenar de captaciones en ríos y manantiales subterráneos.

Publicidad

A finales del año pasado, el Consorcio de Bustirialdea, que hasta entonces se encargaba de toda la red en esa zona, decidió mancomunarse en el sistema Bilbao-Bizkaia, por lo que este último asume ahora los costes del transporte, que ascienden a 1,8 millones de euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad