Cuadrillas, mayores y niños festejaron por todo lo alto el inicio de las fiestas de Barakaldo tras el txupinazo. Juan Echeverría

Barakaldo prende la mecha festiva

La asociación cultural Hala Dzipo reivindica en el pregón de los 'Cármenes' el orgullo por el euskera y el tejido social de la localidad

Sábado, 12 de julio 2025, 20:50

Llenas hasta la bandera. Así han estado las calles de Barakaldo durante la tarde de este sábado, que han vuelto a ser testigo del comienzo de sus fiestas patronales, que se celebrarán hasta el próximo domingo 20 de julio. Había muchas ganas de los 'Cármenes' y eso se hace notar durante una jornada que miles y miles de baracaldeses tenían marcada en rojo en el calendario desde hace tiempo.

Publicidad

La inauguración de las fiestas ha contado con una novedad de calado: los principales símbolos de los 'Cármenes', las mascotas Jolin y Deabru, no han hecho acto de presencia hasta después de la tradicional bajada de cuadrillas desde el recinto de txosnas hasta la Herriko Plaza. Ha sido entonces cuando han aparecido en el escenario principal, desatando el júbilo de niños y no tan niños.

Pregoneros, txupineros y el presentador del acto, Aitzol Villahoz, con las mascotas Jolín y Deabru. A. B.

En la explanada, los dantzaris del Ibarra-Kaldu Dantza Taldea han interpretado la popular jota barakaldesa 'San Antolín', acompañados por la Banda Municipal, ante los oídos y la mirada de los presentes. Sin embargo, el bullicio se ha convertido en silencio a las ocho de la tarde, hora del pregón, que este año ha corrido a cargo de la asociación cultural Hala Dzipo, que lleva años impulsando la música y la cultura euskaldun desde el barrio de San Vicente.

En su discurso han reivindicado el orgullo por el tejido social y cultural de la localidad: «Barakaldo, parece que algo has cambiado. Tienes la cara y las manos más limpias que hace 40 años, cuando empezamos a dinamizar el pueblo con toques de txalaparta y sonidos de txistu, pero mantienes el aroma del que tanto aprendimos, que tanto añoramos. Se fueron los hornos, las fábricas y las nubes sucias, pero por aquí seguimos cantando, seguimos recordando y dándole vida al pueblo a través de la cultura». Además, han animado a la ciudadanía a sacar el euskera a las calles: «No sabéis lo bonito que es oíros en euskera». Por último, han pedido unas fiestas en las que «disfrutar de espacios seguros» y han instado a hacer comunidad «para que no se produzca ninguna agresión racista, homófoba, machista ni de ningun otro tipo».

Por su parte, la asociación Pulmón Verde de Gorostiza –que vela por la preservación del entorno natural en el que se encuentra este barrio baracaldés– ha sido la encargada del txupin, y entre vítores y aplausos, han dado el pistoletazo de salida a nueve jornadas de intensa fiesta en las que no faltarán actividades de todo tipo y para cualquier tipo de público.

Publicidad

La tradición del pañuelo

Aparte de la tardía aparición de Jolin y Deabru, otra de las novedades es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento, que consiste en no colocarse el pañuelo de fiestas hasta el txupinazo, animando a todos a esperar a ese momento para ponérselo a la vez. Fórmula que quieren repetir en la despedida de las fiestas, el domingo 20, dándole protagonismo al pañuelo para que todos los vecinos se lo quiten al unísono.

Entre las aproximadamente 300 actividades programadas para estos nueve días, destaca la inclusión de la ría –donde se celebrará la primera regata popular de piraguas– y del parque Zamalanda como nuevo escenario. Además de ello, el menú festivo incluye más actividades deportivas, concursos gastronómicos o espectáculos pirotécnicos.

Publicidad

Con todo, la música volverá a ser el plato principal hasta el domingo. Zea Mays abrirá esta noche el telón de las actuaciones musicales con un concierto en la Herriko Plaza. Mañana será el turno de una exhibición de danzas vascas a cargo de varios grupos de danzas locales, entre los que se encuentra Laguntasuna, encargados del pregón del año pasado por su 75 aniversario. En los próximos días tocarán grupos como La La Love You, Amparanoia o Su Ta Gar. Hasta el próximo domingo, los baracaldeses tienen la fiesta asegurada en casa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad