Ver 10 fotos

Ignacio Pérez

El Ayuntamiento de Usansolo echa a andar

La constitución de la gestora municipal rubrica 35 años de reivindicaciones vecinales mientras los tribunales dirimen el futuro de la localidad

Octavio Igea y Alba Peláez

Usansolo

Jueves, 4 de mayo 2023

Bizkaia ya tiene a su municipio 113 en marcha, y en Usansolo vuelven a estar de fiesta. Los días históricos, y sus correspondientes celebraciones, se suceden. Al hito que supuso el pasado noviembre el acuerdo alcanzado en las Juntas Generales para autorizar la segregación de Galdakao se ha sumado la tarde de este jueves la constitución de la gestora que guiará los primeros pasos del Ayuntamiento. La localidad abre así de par en par la puerta de un nuevo tiempo y rubrica 35 años de reivindicaciones vecinales.

Publicidad

Un acto breve y protocolario, solemne y emocional, celebrado en el caserío Txapelena, el centro municipal de referencia con el que se estrena el consistorio, ha permitido a los once integrantes de la gestora, ocho representantes de la plataforma vecinal Usansolo Herria y tres del PNV, tomar posesión de sus cargos. Son ya concejales a todos los efectos, y uno de ellos, Agustín Aizpuru, quedará para la posteridad como el primer presidente-alcalde que tuvo Usansolo.

En Txapelena y su entorno ha habido sonrisas, lágrimas (de alegría), abrazos, cánticos, aurresku, champán, dulces, banderas con el escudo del nuevo municipio... pero sobre todo caras de responsabilidad. «Esto no ha hecho más que empezar». Porque después del alborozo toca ponerse serio. Al equipo que lidera Aizpuru le viene por delante la ingente tarea de empezar casi de cero en la construcción de la localidad. «Iremos muy poco a poco», avanza el presidente de la gestora.

La base serán la firma de unos primeros acuerdos de colaboración con Galdakao para seguir compartiendo algunos servicios esenciales «durante unos años» y la transferencia de una treintena de funcionarios. Hasta que se produzcan los primeros nombramientos, el secretario de la gestora será un profesional cedido por la Diputación. El municipio matriz, cuyo centro urbano se ubica a a tres kilómetros del de Usansolo, también debe inyectar a la nueva corporación algo más de 6 millones en un plazo máximo de doce meses. Es el 15% del Presupuesto galdakaotarra, en consonancia con el peso poblacional que tenía el barrio que se ha reconvertido en localidad.

Aunque el primer trámite que va a cumplimentar la gestora de Usansolo, a primera hora del próximo lunes, será remitir una solicitud al Ministerio de Política Territorial para que el nuevo municipio sea inscrito en el Registro de Entidades Locales (REL). No es un paso cualquiera. Aparecer en el REL es una condición 'sine qua non' para echar a andar y para poder realziar gestiones tan básicas para el día a día como tener censo y número de identificación fiscal. Sin NIF no se puede abrir una cuenta a nombre del consistorio o contratar nuevas líneas de teléfono, por poner un par de ejemplos.

Publicidad

Años para el fallo judicial

Si se toma como referencia el caso de Ezkio-Itsaso, localidad guipuzcoana que se dividió en dos la década pasada, Usansolo no va a tener nada fácil aparecer en el registro del ministerio. Como ocurriera entonces, la segregación del municipio 113 de Bizkaia también ha sido recurrida por la Abogacía del Estado al considerar que el proceso vulnera la ley nacional de régimen de bases locales por no tener los 5.000 vecinos exigidos –tiene unos 4.500–. Lo previsible es que en Madrid no se den pasos hasta que haya una sentencia firme, que puede tardar varios años en llegar. Itsaso no llegó a inscribirse en el REL y un fallo del Supremo acabó revirtiendo su desanexión.

Usansolo abre su historia con ese nubarrón encima y la duda de si el proceso de segregación será definitivo. La 'separación' de Galdakao se ha producido con el aval de la Diputación, que defiende que la tutela municipal es una atribución foral y que su norma sobre demarcaciones territoriales reduce a 2.500 el requisito poblacional. El choque competencial con el Gobierno central está servido y también lo está dirimiendo ya el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Se puede dar la paradoja de que para cuando haya sentencia la nueva localidad ya tenga la población exigida, porque son numerosos los proyectos inmobiliarios en marcha.

Publicidad

Además del frente administrativo y del judicial, si es que pueden disociarse, la corporación municipal se activa con varias fechas subrayadas en rojo. La primera es el próximo 28 de mayo. En Usansolo no habrá elecciones municipales porque no existe censo oficial, pero sus habitantes podrán votar para elegir al alcalde... de Galdakao. Los resultados obtenidos podrían cambiar además el equilibrio de fuerzas en la comisión gestora si difieren mucho de los de 2019, los que se han tomado como referencia para su constitución.

El otro horizonte temporal es 2027. La gestora aspira a mantenerse operativa cuatro años, hasta los siguientes comicios locales en los que ya deberían entrar a competir los partidos tradicionales como en cualquier otro lugar. Eso, si los jueces no marcan otro camino.

Publicidad

Presencias y ausencias

El pleno constitutivo ha dejado pequeña la sala de reuniones de Txapelena, en la que se han apretujado medio centenar de personas. Muchas más esperaban en la calle para las celebraciones posteriores. Al acto han acudido representantes del PNV, de EH Bildu y de Podemos Euskadi. Quien no ha tenido representantes de primer nivel ha sido la Diputación, una de las valedoras del proceso y responsable de convocar el acto de hoy. El Gobierno foral ha estado representado por Pedro Luis Izaga, director general de Administración Local.

Por la mañana, en una entrevista cocendida a Onda Vasca, la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe, en plena carrera electoral por suceder a Unai Rementeria, ha aplaudido el paso «importante» que supone para Usansolo la creación de su gestora, pero ha recalcaldo la importancia de aparecer en el Registro de Entidades Locales. «El municipio tiene que nacer aún jurídicamente», ha dicho.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad