El Ayuntamiento de Mungia paga otros 4,5 millones y sella la paz con La Bilbaína
Pone fin a una guerra judicial de dos décadas por el mantenimiento de los servicios de la urbanización, que ha costado en total casi diez millones al Consistorio
El Ayuntamiento de Mungia y la comunidad de vecinos de la urbanización Monte Berriaga, conocida popularmente como La Bilbaína, acaban de sellar un pacto que ... pone fin a dos décadas de litigios judiciales. El enfrentamiento entre ambas partes se ha centrado, sobre todo, en tratar de aclarar de quién es la responsabilidad del mantenimiento de los servicios en esta barriada (tuberías, alcantarillado, carreteras, iluminación...). El acuerdo acaba con una situación que derivó, incluso, en el salto de los vecinos a la arena política, con la fundación en 2011 de una plataforma independiente que tiene hoy en día dos concejales en el pleno.
Publicidad
El documento firmado por ambas partes contempla el abono de 4,5 millones de euros por parte del Consistorio, en cumplimiento de un fallo judicial, según han informado a EL CORREO fuentes municipales. Esta cantidad cubriría los gastos en los que incurrieron los vecinos entre 2017 y 2023 y se suma a los 5,2 millones que la Administración local ya accedió a transferir tras devenir en firme una sentencia favorable cosechada por La Bilbaína hace ahora siete años, precisan las mismas fuentes. La Administración local también asumirá la conservación de este núcleo a partir de ahora «en las mismas condiciones que se hace en el resto de barrios».
El enfrentamiento hizo que los vecinos fundaran un partido, que cuenta hoy con dos ediles
El pacto llega después de que los vecinos hayan ganado la mayoría de los juicios que se han ido resolviendo en estos años. Los jueces han dado la razón a la Comunidad de forma recurrente, dictaminando que Monte Berriaga es una barriada más de Mungia, abierta al tráfico y al libre tránsito de personas y vehículos. Sus calles no son privadas y, principalmente por este motivo, le corresponde a las autoridades municipales su mantenimiento. Todo ello pese a que, en su día, en los años 70, los impulsores de este proyecto urbanístico habían renunciado expresamente a recibir ayuda del Consistorio, poniendo en marcha una entidad (conocida como ECU) que se encargó hasta 2004 de la gestión y conservación del emplazamiento.
Arcas «saneadas»
Con la firma, el Ayuntamiento logra un respiro y garantiza la viabilidad de su economía. Aunque no ha trascendido, es más que probable que ambas partes hayan dado el visto bueno a un calendario de pagos que facilite al Ayuntamiento (que cuenta con un presupuesto anual que ronda los 20 millones) afrontar sus obligaciones sin ahogos. «Los pagos no comprometerán los proyectos previstos por el Consistorio, gracias a la rigurosa gestión que ha permitido llegar a este momento con una situación económica saneada», sostienen fuentes municipales.
Publicidad
El Consistorio asegura que el pacto alcanzado «no compromete los proyectos municipales»
«El Ayuntamiento proseguirá de este modo con sus previsiones para dotar al municipio de unos cada vez mejores servicios y continuar con las inversiones recogidas en sus planes para seguir impulsando Mungia hacia unas cotas de mayor calidad de vida, sin necesidad de endeudarse».
Los vecinos de La Bilbaína, por su parte, se comprometen a liquidar todos los frentes abiertos en los tribunales, dando paso así a una paz judicial y social. Además, como el resto de residentes en la localidad (cuenta con 17.500 habitantes), tendrán que pagar los recibos de tasas que el Ayuntamiento ya comenzó a girarles en 2022.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión