El Ayuntamiento de Mungia abona más de 5 millones que debía a La Bilbaína
Se trata de la suma que los vecinos pagaron durante una década por servicios públicos que debían correr a cargo del Consistorio
Muchos vecinos de la urbanización de La Bilbaína han empezado ya el proceso para recibir la parte que les corresponde de los 5,3 millones ... de euros que les adeuda el ayuntamiento de Mungia, según ha podido saber EL CORREO. Se trata de las sumas de dinero que los propietarios de las parcelas han desembolsado durante aproximadamente una década para el mantenimiento de diversos servicios públicos. Unos gastos que, según han dictaminado los tribunales en sentencia firme después de años de litigios, debería haber soportado el Consistorio de Mungia. El razonamiento es sencillo: la urbanización es una zona urbana más de la localidad (sus calles están abiertas) y, por tanto, es la administración local la que debe asumir el coste de los servicios básicos.
En la última asamblea de vecinos, celebrada a finales de junio, se informó del proceso que deben seguir los actuales propietarios -en La Bilbaína viven unos 2.700 de los 17.500 vecinos de Mungia- para recibir su parte de los 5,3 millones de euros que el Ayuntamiento ya ha transferido a las cuentas de la comunidad. Entre otras cosas, lo que deben hacer es aportar una nota simple del registro de la propiedad que acredite que son los titulares de las parcelas afectadas. A partir de ahí, cada uno recibirá una compensación en función del tamaño de su terreno y, por extensión, de las cantidades que no les correspondía abonar durante ese periodo. Las cuantías son muy variadas. Algunos recibirán unos cientos de euros y otros más de 10.000 euros. La mayoría ronda los 5.000 euros de compensación.
Los vecinos mostraron su «agradecimiento» a la junta que inició en 2004 la batalla judicial
En la reunión de la asamblea se quiso dejar constancia de forma oficial del «agradecimiento» de todos los vecinos a los miembros de la junta que iniciaron en el 2004 la batalla para conseguir que el Ayuntamiento se hiciese cargo del mantenimiento de los servicios públicos. Fueron estas personas -insisten- quienes iniciaron este «arduo proceso» y que aguantaron «con perseverancia», a pesar de todas las «dificultades», hasta alcanzar un «resultado» del que hoy ya empiezan a «recoger sus frutos». Frutos que -según adelanta el comunicado- «seguirán produciéndose» y «perseverancia» que mantendrán para «exigir unos servicios públicos de calidad».
La Bilbaína ha ganado otras sentencias relativas a otros periodos, pero todavía no son firmes
«Ánimo dilatorio»
La última parte de la nota de agradecimiento se refiere al hecho de que es probable que los 5,3 millones de euros no sean la última suma que se reparta entre los vecinos. Básicamente, porque ya se han producido otros fallos judiciales que vuelven a condenar al Ayuntamiento de Mungia por los mismos hechos, pero de periodos distintos, pero que todavía no son firmes. Por ejemplo, existe otra sentencia -recurrida ante el Supremo- que volvió a dar la razón a los vecinos sobre el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2016 que asciende a 1,2 millones de euros. Y el pasado 27 de junio se notificó otra sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Bilbao, referente al ejercicio de 2018, que asciende a 573.000 euros.
Los jueces, como en ocasiones anteriores, volvieron a imponer el pago de las costas procesales al Ayuntamiento, gobernado por el PNV. Es decir, deben pagar sus abogados y procuradores, pero también a los de la parte contraria. En uno de los últimos fallos relativos al pago de los 5,3 millones, el magistrado reprochó al Consistorio su afán por alargar el proceso judicial pese a tener todos los pronunciamientos en su contra. «Existe un evidente ánimo dilatorio por parte del Ayuntamiento en orden al cumplimiento (de la sentencia); así lo manifiesta la interposición del incidente de aclaración, que fue totalmente desestimado y la sucesiva interposición de dos recursos de casación, hasta ahora sin ninguna prosperabilidad», aseguró el juez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión