El Ayuntamiento invierte cinco millones en comprar suelo en Zorrozaurre
Se hace con derechos sobre parcelas cuyos propietarios no han querido formar parte del proyecto de regeneración urbana
Con el proceso de urbanización de la isla de Zorrozaurre a la vuelta de la esquina -arrancará el año que viene-, hay que ir ... poniendo en orden el asunto de las propiedades de los suelos. Es decir: a quién le pertenece qué. El Ayuntamiento de Bilbao dio ayer un paso importante en esa dirección al aprobar la compra de «diversas cuotas de participación en fincas de la Unidad de Ejecución 1». Es decir, en la margen derecha del canal y en las puntas norte y sur de la isla. En concreto, la Junta de Gobierno dio el visto bueno a un gasto de 4.991.570 euros para hacerse con estos suelos. Según el concejal de Obras y Servicios, Asier Abaunza, se trata de adquirir la parte del terreno perteneciente a diversos propietarios que han renunciado a involucrarse en el proyecto de regeneración urbana.
El también concejal de Urbanismo recuerda que en la reparcelación de Zorrozaurre los viejos dueños de suelos -mayoritariamente industriales- recibieron un porcentaje de las nuevas fincas de todo tipo de uso: terciario, VPO, para vivienda tasada, libre... «Tras ese proceso ha habido gente -sobre todo, pequeños propietarios- que ha renunciado a sus derechos urbanísticos». Y son esos -en realidad, parte de ellos- los que ahora se compra el Ayuntamiento de Bilbao.
La Administración local tiene el 18% del suelo en Zorrozaurre y su intención es concentrar la propiedad en fincas de uso terciario con el fin de velar por que se utilicen para levantar centros tecnológicos y no se queden relegadas a acoger comercios y grandes superficies. De hecho, Abaunza recuerda que el 80% de las propiedades municipales son de uso terciario. Entre las que va a adquirir ahora por los mencionados cinco millones de euros «hay de todo», y, por eso, toca hablar con otros propietarios para realizar permutas. Que cada cual tenga lo que necesita. Es decir, una constructora querrá suelo residencial, Visesa fincas destinadas a viviendas protegidas... «Ya tenemos hablado cómo hacer los repartos», confirmó ayer el concejal a este periódico.
Zorrozaurre
-
389.654 metros cuadrados tiene la unidad de Ejecución 1, que engloba la margen derecha del canal de Deusto y las puntas norte y sur de la isla.
-
208 son las parcelas en las que se divide el terreno, y pertenecen a 59 propietarios diferentes.
Todo este proceso es algo complicado. Quien en primera instancia adquirió los suelos de los propietarios no interesados en formar parte del proyecto fue la Junta de Concertación, recuerda Juan Carlos Sinde, que el año que viene tomará el timón del organismo en sustitución de Pablo Otaola. Y ahora, lo que hace el Ayuntamiento es comprar su parte a esta entidad, que está formada por los grandes dueños de suelo en Zorrozaurre (Visesa, el Gobierno vasco, el propio Ayuntamiento de Bilbao, la empresa Vicinay y la sociedad promotora inmobiliaria Margen Derecha).
En total, han sido 126 los propietarios que han renunciado a sus derechos, explica Sinde. ¿Y cuánto se les paga por ellos? «El proyecto de reparcelación establece su valor». Sin embargo, en quince casos los afectados no estaban de acuerdo con esa tasación y han emprendido acciones legales al entender que la cuantía de la indemnización era insuficiente. «Ya ha habido ocho sentencias, la mayoría favorables a nosotros, pero aún no son firmes».
Es el momento
Este es el momento para que todo lo relacionado con la propiedad se vaya aclarando porque el desarrollo de Zorrozaurre ya está a la vuelta de la esquina. Los planes municipales pasan por que el año que viene arranque la urbanización de las puntas norte y sur de la isla (en la margen derecha del canal ya se está trabajando), una vez que terminen los trabajos de descontaminación de los suelos que ahora se están acometiendo. De manera paralela a estas obras que definirán las vías públicas, la promotora Jaureguizar abordará en 2020 la construcción de los primeros edificios de viviendas que se levantarán en la isla. Y también se instalarán las conexiones para que la zona sea un polo tecnológico. De hecho, el proyecto de Presupuestos municipales para 2019 ya contempla una partida de 750.000 euros destinada a este fin.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión