El Ayuntamiento de Bilbao celebra un pleno insólito con ediles participando desde sus casas
La sesión, que solo cuenta con la presencia en el salón del alcalde, el teniente de alcalde y un concejal por cada grupo, se ha iniciado con un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus
El Ayuntamiento de Bilbao ha celebrado este jueves un pleno insólito, no solo por la brevedad del orden del día, que contempla apenas media docena de puntos, sino por el formato. Un salón de plenos semivacío ha acogido esta mañana, debidamente separados, solo al alcalde, los dos tenientes de alcalde y un edil por cada uno de los diferentes grupos, además del secretario. El resto asiste y participa telemáticamente desde sus casas. La sesión se ha iniciado con un minuto de silencio por quienes han muerto a causa de la epidemia de Covid-19 y todos los representantes de cada grupo han comenzado sus intervenciones recordando a las víctimas del coronavirus y expresando su apoyo a sus familiares.
Desde la oposición hoy se han presentado solo tres proposiciones. Elkarrekin Podemos ha defendido una para pedir al Gobierno vasco que «paralice el desmantelamiento» del centro de salud de La Merced, en el barrio de San Francisco, y otra para plantear al Ejecutivo autonómico y a la Diputación Foral de Bizkaia la implantación de un «impuesto medioambiental» a las grandes superficies, cuya recaudación sea canalizada al pequeño comercio. Por su parte, la proposición de EH Bildu plantea la adopción de un acuerdo plenario para instar al Gobierno de España a «flexibilizar la Regla de Gasto a la mayor brevedad posible» y destinar las cantidades así disponibles a la puesta en marcha de políticas sociales que «potencien la sostenibilidad social y medioambiental, la inclusión social, el reequilibrio entre barrios, la participación ciudadana y una verdadera movilidad sostenible».
La primera propuesta se ha llevado a debate con una enmienda conjunta de modificación del equipo de gobierno y de EH Bildu por la que el pleno, «en estos momentos de extraordinaria dificultad reconoce el esfuerzo, el gran trabajo por la dedicación y profesionalidad de todo el personal que conforma el sistema sanitario vasco». Es esta enmienda la que ha salido adelante frente al voto en contra del PP y la abstención de Elkarrekin Podemos, tras un debate en el que solo ha destacado la llamada de atención del alcalde, Juan Mari Aburto, al concejal popular David García, que ha querido llevar la discusión a una crítica general a la gestión del sistema vasco de salud, que ha calificado de «desastrosa».
Respecto a la segunda propuesta, se ha aprobado, frente a la absteción del PP, la negativa de Elkarrekin Podemos y la abstención de EH Bildu, una enmienda del equipo de gobierno según la cual «El pleno del Ayuntamiento de Bilbao reafirma una vez más su apoyo sin condiciones al comercio minorista de la ciudad a quienes gestionan los establecimientos, quienes trabajan en ellos y a las asociaciones que representan sus intereses».
En cuanto a la tercera propuesta, se ha aprobado por unanimidad una enmienda de modificación conjunta del equipo de gobierno y EH Bildu que dice que «el pleno del Ayuntamiento de Bilbao insta al Gobierno de España a que proceda a la flexibilización de la regla de gasto y de la normativa de la regla presupuestaria en el plazo más breve posible con el fin de que el Ayuntamiento de Bilbao pueda tener una mayor capacidad financiera para desarrollar el conjunto depolíticas públicas que los ayuntamientos prestamos a la ciudadanía».
El pleno ha concluido a las 11.30, tras una hora y media de debate, una brevedad inusitada. La sesión ha terminado con un mensaje de ánimo del alcalde a toda la ciudadanía así como de apoyo al personal del propioAyuntamiento, «policías, bomberos, personal de limpieza... Mucha gente que ha dedicado un gran esfuerzo para hacer este momento lo mejor posible».