El Ayuntamiento y más de 2.000 vecinos de Abanto, en pie de guerra contra dos nuevas líneas de alta tensión
El Consistorio advierte de que el tendido que prentede llevar al Puerto la energía solar producida en Álava «hipoteca el futuro» de la localidad
Más de 2.200 vecinos y asociaciones de Abanto han presentado alegaciones contra el plan de la empresa Solaria de atravesar el municipio con una ... línea de alta tensión que pretende llevar la energía solar producida en Álava hasta el Puerto de Bilbao, a lo largo de más de 100 kilómetros. A este rechazo popular, canalizado por una plataforma local y el grupo Indaz, se ha unido este viernes el Ayuntamiento de la localidad minera. Su alcalde, Iñaki Urrutia (PNV), ha sido contundente: «No vamos a transigir con un plan que hipoteca el futuro del pueblo».
El rechazo a este proyecto también es extensible a otra línea planteada por Iberdrola y que pretende unir su subestación ubicada cerca de la refinería de Petronor con la localidad cántabra de Castro Urdiales, a lo largo de 17 kilómetros. «En Cotorrio, ambos tendidos van a confluir y van a cercar a varias viviendas, que tendrían que soportar vivir a menos de 50 metros de dos líneas de alta tensión», ha advertido la portavoz socialista y segunda teniente de alcalde, Maitana Martínez.
El trazado que propone Solaria (realizó una serie de modificaciones a su plan original, dejando fuera a ayuntamientos como Barakaldo, Orduña, Ortuella o Trapagaran) afecta a Abanto, Gordexola, Güeñes, Galdames y Zierbena. En el caso de la localidad minera, la compañía plantea un trazado aéreo de 4,8 kilómetros y uno soterrado de 1,9.
El alcalde ha advertido este viernes que se pretenden instalar 24 torretas de hasta 30 metros de altura y que se enraizarían en zonas de alto valor ecológico y arqueológico. De hecho, el tendido prevé atravesar el área de presunción arqueológica de la Batalla de Somorrostro, en el entorno del cementerio de San Pedro, una verdadera joya para los estudiosos de las Guerras Carlistas.
El paisaje será el otro gran perjudicado. Las torres afectarían a zonas muy sensibles, como la Vía Verde, antiguos vestigios mineros o el Camino de Santiago, elementos todos ellos protegidos por la institución local.
Las consecuencias, advierte el Ayuntamiento, van todavía más allá, ya que se afecta a suelos susceptibles de desarrollo urbano y urbanístico, como una parcela en la que el Gobierno vasco prevé construir viviendas protegida.
«Los efectos serán graves y sustanciales y no lo decimos nosotros, sino que así ha quedado reflejado en un estudio ambiental independiente que hemos encargado a una empresa externa», ha asegurado Urrutia. «No nos oponemos al desarrollo de las energías renovables, pero creemos que estos proyectos tienen que respetar la cohesión territorial, la calidad de vida de los vecinos y el respeto al paisaje».
«No todo vale»
En esta línea, el regidor jeltzale y la responsable socialista han insistido en que el Consistorio «no va a transigir» y han pedido que se estudien «alternativas menos lesivas» o con un impacto cero (es decir, que no atraviese el pueblo). Para ello proponen que Solaria busque una subestación más cercana para volcar la energía que produzca en el sur de Álava. «No todo vale y la transición energética no se puede llevar a cabo a costa de hipotecar nuestro pueblo y comprometer nuestro futuro. Es un sacrificio inasumible».
Güeñes es otro de los municipios que ha presentado alegaciones. El alcalde de Abanto, sin embargo, ha mostrado cierta preocupación ante el debilitamiento del frente común que los municipios afectados en Bizkaia habían activado hace un año. Ahora, al modificarse el trazado y tocar solo 5 términos municipales en lugar de 9, este movimiento interinstitucional parece haber perdido fuerza y cada Consistorio está presentando su postura por separado. «Yo he hablado con el alcalde de Zierbena y el sentir es el mismo, aunque es verdad que esta vez cada Ayuntamiento ha tomado sus propias decisiones».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión