«Hay autoescuelas que están cerrando por la falta de profesores»
El sector estima que son necesarios hasta 50 profesionales al año en el territorio solo para suplir jubilaciones
Eva Molano
Lunes, 19 de diciembre 2022, 02:24
La falta de profesionales cualificados va a más y afecta a varios sectores: la Sanidad, el transporte por carretera de mercancías y de viajeros, la ... construcción, la hostelería… Y también a las autoescuelas. «Se podrían abrir más centros en los lugares en los que hay demanda, pero no tiene sentido cuando no vas a tener personal para que dé clase», relata Saioa Arias.
La patronal fijó en 3.000 los profesionales necesarios en toda España, aunque en Euskadi la cifra se reduce a los 150. «Son un artículo de lujo», explica Mikel Bueso. «Varias autoescuelas están cerrando por falta de profesores», alega, tras calcular que necesitarían unos 50 nuevos al año en Bizkaia para ir cubriendo las vacantes por jubilación que se avecinan por el envejecimiento del colectivo.
«La única posibilidad es contratar a gente de otras comunidades que llega o que cambia de negocio porque le mejoran las condiciones laborales. Yo mismo contrataría a alguien tras las navidades, pero está muy complicado, no encuentro a quién», expone. En septiembre, los responsables de las asociaciones vascas criticaron la decisión del Departamento de Educación del Gobierno vasco de ofertar en esta convocatoria sólo en euskera el módulo formativo de 2.000 horas de duración que se necesita para poder ser profesor o director de uno de estos centros -además de especializarse en seguridad vial-, lo que provocó que aspirantes que no conocían lo suficiente el idioma renunciaran a matricularse.
El mismo curso se imparte, por ejemplo, en Santander, en castellano, pero muchos rechazaron también apuntarse allí por la imposibilidad de conciliar el cursillo y las dos horas de viaje de ida y vuelta con otras ocupaciones. Ahora mismo, a los responsables de estas academias de conducción no les queda más remedio que «contratar a profesores de otras provincias». Ejercen 35 horas semanales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión