El Euromillones del viernes: comprobar resultados del 5 de diciembre
BORJA AGUDO

Aumentan los accidentes por ángulos muertos en Bilbao

Un stand conciencia este sábado en El Arenal sobre la principal causa de los siniestros en los que se ven implicados bicicletas y patinetes eléctricos

Viernes, 11 de junio 2021, 13:19

La estampa es de este mismo viernes, poco antes de las 13 horas, en la pequeña rotonda que da acceso al Casco Viejo frente a ... la iglesia de San Nicolás. Un camión blanco de reparto giró para embocar las Siete Calles y, a su lado, un ciclista evitó por los pelos acabar en el suelo. «¡Te me has echado encima! ¿No me ves o qué?», cuestionó el deportista. «¿Cómo te voy a ver ahí?», replicó gesticulando el conductor. Es frecuente y no sería noticia si no fuera porque apenas media hora antes, a unos metros de allí, se inauguraba un stand del Ayuntamiento de Bilbao y Mapfre para concienciar sobre los puntos muertos, que concentran buena parte de los accidentes en los que se ven involucrados bicicletas y patinetes. «Es la única tipología de accidente que ha crecido en Bilbao y sucede porque se ha incrementado su uso, pero no podemos bajar la guardia. Debemos prestar mayor atención a los más vulnerables hasta llegar al objetivo final de 'cero víctimas' en nuestras calles», defendió el concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil.

Publicidad

El balance de 2020 registra 17 siniestros en vehículos de movilidad personal -patinetes-, el doble que en el ejercicio anterior. En 2019, el último año sin restricciones, sólo las bicicletas protagonizaron 173 accidentes. Esto sucede «en un momento en que, gracias a la limitación a 30 kilómetros por hora, está bajando la siniestralidad». La causa principal, según los expertos, son los ángulos muertos.

«Ha aumentado el uso de bicis y patinetes y tenemos choques, la mayoría leves. Los ángulos muertos son muy importantes en esto. Hace unos años tuvimos un siniestro de este tipo en el que falleció una mujer», concretó Gil.

Jesús Hernández, experto en seguridad vial de la Fundación Mapfre, subrayó «la importancia de esta iniciativa para dar a conocer las situaciones de riesgo más frecuentes» que se producen «en esas zonas donde el conductor no no ve cuando vamos en bici, moto o monopatín». «Los ángulos muertos varían en extensión y zona, según el vehículo. Un autobús no lo tiene en la zona delantera pero sí un camión. Y en la zona trasera son muy amplios».

Publicidad

Para hacerse una idea lo más sencillo es acercarse este sábado al stand del Arenal -de 11 a 19 horas- donde, además de unos paneles, hay dos 'bilbobuses' aparcados en lo que antaño fue un muelle. En el suelo, pintadas con rayas, se ve el área que no puede visualizar el chófer desde su asiento. No es pequeña. Hay una zona con un ancho de cinco metros. El objetivo de esta iniciativa «pionera» es «concienciar sobre la importancia de identificar estos puntos a la hora de maniobrar cuando se pasa junto a un vehículo pesado».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad