La tercera noche de Aste Nagusia se salda con 21 detenidos
La cantidad de personas arrestadas durante las fiestas asciende a 55
La tercera noche de la Aste Nagusia se saldó con un total de 21 detenidos, de las que 14 fueron por robos y hurtos. Fuentes ... municipales califican la afluencia de «media», mientras explican que el gentío se concentró en la zona comprendida entre el Arriaga y Pío Baroja.
Publicidad
En lo que va de Semana Grande, ya son 55 las personas que han sido arrestadas por la Policía Municipal. A diferencia de otros años, el Ayuntamiento no facilita el número de denuncias interpuestas. La concejala de Seguridad, Amaia Arregi, aseguró ayer en una entrevista que las personas que han interpuesto alguna demanda son más que las que lo hicieron el año pasado durante el mismo periodo. Entonces fueron más de 250 las denuncias interpuestas por robos de móviles y carteras.
¿Y cómo explica el Ayuntamiento este aumento de la criminalidad? Según aseguró Arregi, se debe a que la mayor presencia policial en las calles invita a los ciudadanos a denunciar en mayor medida. «Existe la posibilidad de realizar las denuncias 'in situ' y que haya un mayor número de agentes lo facilita», argumentó. El Consistorio tiene al 90% de efectivos policiales trabajando durante la Semana Grande. Además, como medida de seguridad pasiva, se ha aumentado el número de cámaras de videovigilancia provisionales.
Noticia Relacionada
Más denuncias por robo que en 2022
Sin violencia
La gran mayoría de estas denuncias son por robos sin violencia. De esta manera, pese a aumentar el número de personas detenidas, el primer fin de semana de esta Aste Nagusia ha resultado ser más tranquilo que el del año pasado, en el que se registraron varias agresiones con arma blanca e incluso una con un martillo.
Publicidad
En total, en 2022, de los 1.786 hechos delictivos denunciados tanto en la Policía como en la Ertzaintza, el 72% fueron hurtos, fundamentalmente de móviles y carteras. El año pasado se produjeron 18 delitos contra la libertad sexual, la mayoría por tocamientos. Se detuvo a siete personas y se identificó a otras siete.
La comisaría situada en los bajos del Ayuntamiento, la más cercana a las txosnas, es la que más actividad está registrando durante estas fiestas. Fuentes policiales explicaron a este periódico que en la media noche del sábado todos sus calabozos estaban llenos. Además, el goteo de personas que acuden a denunciar, principalmente, robos de móviles o carteras es una constante durante toda la noche. Este punto también ofrece un servicio de atención específico para las víctimas de agresiones sexuales, machistas, racistas y LGTIBQfóbicas, que funciona de diez de la noche a seis de la mañana.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión