La asignatura pendiente de la integración social
Muy a menudo, detrás de un problema de delincuencia hay otro de exclusión y pobreza. Y los datos que maneja el Ayuntamiento de Bilbao en ... cuanto a detenciones reflejan que existe una asignatura pendiente en materia de integración. En 2015, la mitad de las personas arrestadas eran nacionales. En 2020, la proporción de foráneos subió por encima del 68%.
Desde el equipo de gobierno municipal no quieren entrar a valorar esta cuestión porque en las administraciones saben muy bien el estigma que pesa sobre ciertos sectores de la sociedad. También se conoce del aumento de actitudes xenófobas. Pero es igualmente cierto que, desde el tercer sector, las ONG llevan tiempo advirtiendo de que los poderes públicos no encuentran la clave para integrar adecuadamente a personas que llegan en busca de oportunidades.
Problemas y soluciones
El obispo de Bilbao, Joseba Segura, alertó hace solo un par de semanas de que hay que buscar soluciones para los menores no acompañados que acoge la Diputación y que en cuanto cumplen 18 años «los manda a la calle sin trabajo, sin vivienda, a vivir debajo de un puente». Ahí hay, señaló, «un importante problema».
Desde los ámbitos de la Sociología y la Demografía también se escucha cada vez con más fuerza lo necesario que es, en una población tan envejecida como la de Bilbao, elaborar estrategias para que la llegada de jóvenes deje de ser un problema y pase a convertirse en parte de la solución.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión