El arte del pregonero

Joseba Álvarez, Guilermo Barandiarán, Maite Olleros y Víctor Pérez de Guezuraga. /Luis Ángel Gómez
Joseba Álvarez, Guilermo Barandiarán, Maite Olleros y Víctor Pérez de Guezuraga. / Luis Ángel Gómez

Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes, pronunció el pregón de la Semana Santa de Bilbao

TXEMA SORIA

Este próximo 14 de abril, Domingo de Ramos, coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la República en España -mera casualidad-, comienzan las celebraciones de la Semana Santa en Bilbao con la procesión del borriquito. Conmemora la entrada de Jesucristo en Jerusalén y es una de las más veneradas por los bilbaínos.

Ayer por la tarde-noche, coincidiendo con el anuncio de que los arquitectos Rafael Moneo y Norman Foster son dos de los finalistas para la realización de la ampliación del Museo de Bellas Artes, Miguel Zugaza, director de la pinacoteca bilbaína, se acercó a la catedral de Santiago para pronunciar el pregón con el que se da inicio a la Semana Santa en la villa, que en los últimos años ha crecido considerablemente en número de participantes y visitantes.

Zugaza, con traje y corbata oscura, como demandada la ocasión, llegó acompañado por su mujer, Susana Astigarraga. Saludó a Joseba Segura, nuevo obispo auxiliar de Bilbao desde hace tres días, que presidió, en uno de sus primeros actos públicos, la ceremonia. Por allí se encontraban Manu Urretxaga, presidente de la Hermandad de Cofradías de Bilbao; Luis Olaortua, vicepresidente de la Hermandad de Cofradías y Abad de Escolapios; Javier Diago, presidente de la Cofradía de la Hermandad de Begoña; Pedro Guinea, Hermano Abad de la Cofradía de la Santa Vera; Alberto Arana, Hermano Mayor de la Santa Eucaristía; Alex Otaola, Pablo Lucas, Alberto López Echevarrieta, Julio Martínez, Patxo Lamas, Fernando Hormechea, Covadonga Aldamiz-Echevarría, Joseba Álvarez, secretario de la Fundación Gondra Barandiarán; Maite Olleros y Guillermo Barandiarán.

El evento comenzó con la interpretación de varios temas religiosos a cargo del Coro Alegro, dirigido por Emma López, que entre sus coralistas cuenta con Loli Arribalzaga, Maite Gorostiaga, Josune Sánchez, María Colungues, Gabriel Maura, José Ezcaray, José Cajas Velázquez, Luis Barreteaga o Javier Goicoechea.

Víctor Heriz, coordinador del acto del pregón, tomó la palabra a modo de presentación. Intervinieron a continuación Luis Alberto Loyo, Deán de la Catedral de Santiago, y Víctor Pérez de Guezuraga, Hermano Mayor Penitencial Apostol Santiago, quien presentó al pregonero de 2019. Miguel Zugaza, que ofreció un discurso profundo y muy documentado, habló sobre la importancia que concede el cristianismo a las imágenes religiosas, «las imágenes -dijo ante la audiencia- eran las palabras de los que no leían. El cristianismo democratiza y extiende el arte a todas las personas».

Entre quienes se acercaron al acto se encontraban Marta Ajuria, Carmen Carrón, Luis Eguiluz y Beatriz Marcos, actuales concejales de Bilbao; Raquel González y Carlos García, aspirantes a serlo en un futuro cercano; Iñaki Iriarte, Alberto Hierro, Cristina Ajuria, Javier Goitia y el arquitecto Pedro Basáñez. Asimismo estuvieron el juntero Jesús Isasi; Ibon Areso, exalcalde de la villa y pregonero de la Semana Santa de 2017; Marisol García Abadía, María Jesús Álvarez, Marian Rucandio, Isabel Piñeiro, Juan Carlos González Oleaga, Consolación Luengo, Concha Muñoz, Javier Gracia, Ricardo Echanove, María y Lucila Canivell, Fran Nieto y Gabriel Rodrigo.