Arrancan once meses de obras para reinventar Iparraguirre para los peatones
La semipeatonalización costará 1,4 millones de euros y en esta primera fase abarcará desde la plaza San José hasta Alameda Mazarredo
Parecía que no iba a ocurrir nunca. En noviembre de 2015 el Ayuntamiento de Bilbao anunció que en 2016 se iba a peatonalizar la calle ... Iparraguirre, y la obra tenía toda la lógica: es la arteria que conecta dos atractivos esenciales de la ciudad, como son el Guggenheim y la Alhóndiga. Así que es una buena idea que esa calle se convierta en un eje pacífico, tranquilo, que invite al paseo y se convierta en una ruta natural en la villa. El problema es que hubo cierta polémica con los vecinos porque ya habían visto en calles como Ledesma lo que ocurre con las peatonalizaciones, y no querían ese jaleo bajo sus casas. Luego, cuando eso se recondujo, lo que pasó fue que el proyecto de urbanización contemplaba una iluminación que dificultaba las actuaciones de los Bomberos.
Pero ahora, aunque parecía que no iba a ocurrir nunca, está ocurriendo. Ayer arrancaron las obras en Iparraguirre para que se convierta en un eje peatonal. En realidad, la nueva urbanización lo que supone es una semipeatonalización en la que las zonas para los caminantes y los vehículos (que tendrán acceso restringido) estarán a la misma altura, pero diferenciadas. Se ganará espacio para la gente y se perderán 35 plazas de aparcamiento en los laterales, aunque la idea es compensarlo con retoques en las calles adyacentes. Al final, cada acera tendrá 5,5 metros de anchura y el único carril para el tráfico rodado se quedará en 3,5. Lo que no está definido es el tipo de iluminación. Tras la polémica el Departamento de Obras y Planificación Urbana ha optado por sacar este asunto en una licitación diferente que está por llegar. Pero hay tiempo porque estas obras de urbanización durarán once meses.
La idea es que en el futuro el mismo modelo se extienda por esta calle hasta la Alhóndiga
Quien ayer las empezó a ejecutar fue Construcciones Fhimasa, que se hizo con el contrato el pasado mes de enero por un valor de 1.405.314,60 euros (IVA excluido). Lo que le toca es abordar los trabajos entre la plaza San José y la Alameda Mazarredo, es decir, el primer tramo de la calle según se sale del Guggenheim, aunque siempre con vistas a que en el futuro la idea es extender este modelo hasta el Azkuna Zentroa y culminar así un nuevo eje 'casi' peatonal.
En realidad, el arranque de los trabajos de ayer fue poco más allá de vallar la zona y retirar parte del mobiliario urbano. Las obras se irán desarrollando por fases y en esta primera se ejecutará el segmento entre la plaza San José y la calle Juan Ajuriaguerra. Se permitirá la circulación de vehículos y se dejará paso libre para los peatones en todo momento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión