Arrancan las obras para llenar de arte la renovada calle Iturribide de Bilbao
Tras concluir la reforma urbana de la vía, brigadas municipales limpian las lonjas y locales donde se pintarán murales a partir de «la próxima semana»
La calle Iturribide de Bilbao está en plena metamorfosis urbana. Hace casi dos meses el Ayuntamiento dio por concluidas las obras que buscaban transformar por ... completo la imagen de esta vía. El principal objetivo de los trabajos era convertir una calle degradada en un entorno «moderno y amable». Se redujo el ancho de la calzada, se ampliaron las aceras en beneficio de los peatones, se quitaron los bolardos, se renovó el pavimento, se mejoró la iluminación e incluso se colocó un aparcamiento para bicicletas con el objetivo de promover este medio de transporte sostenible. Pero aún quedaba una cosa pendiente. Y es dar a esta concurrida calle un aire artístico que la llene de luz y color.
El Consistorio incluyó en su reforma integral un proyecto para «muralizar» la vía desde la plaza Aurrekoetxea hasta el Casco Viejo. Y su arranque es inminente. Lo que pretenden es convertir Iturribide en un espacio dedicado al arte urbano. ¿Cómo? Se sustituirán las sucias pintadas impregnadas en los locales por lienzos de murales elaborados por profesionales. Ayer mismo varias brigadas municipales rascaban las zonas vandalizadas para sacar los restos de los graffitis. Ellos mismos confirmaron que los trabajos artísticos arrancarán «la próxima semana».
Temáticas
El Ayuntamiento lanzó antes del verano un llamamiento a los propietarios de los locales para conocer si estaban interesados en la propuesta. De ellos, 44 mostraron su voluntad para participar. Así, tal y como explicaba ayer uno de los trabajadores, «al menos la mitad de los locales» serán intervenidos.
La elaboración de los murales correrá a cargo de nueve artistas bilbaínos. Deberán seguir una serie de temáticas previamente acordadas, tales como el costumbrismo vasco, retratos, bodegones, naturaleza, el arte pop, rock art o el paisajismo en sí mismo. «Podrán ser tanto figurativos como abstractos», recalcaban fuentes municipales.
El proyecto cuenta con una inversión de 60.000 euros y según los tiempos marcados por el Consistorio, el plazo de actuación será de unos tres meses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Grafitis
- Casco Viejo
- Bilbao
- Arte
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.