Arrancan las obras del bidegorri que cortará un carril del puente de Deusto
El Ayuntamiento inicia este mes otros dos tramos de carril bici que ampliarán hasta los 70 kilómetros la red ciclable de la ciudad
La red ciclable de Bilbao se ampliará hasta los 70 kilómetros los próximos meses. Las obras de tres nuevos bidegorris que se financiarán con fondos ... Next Generation arrancan los próximos días. Se trata de tramos muy demandados por los ciclistas porque contribuirán a conectar entre sí caminos que ya existen, lo que va a multiplicar las posibilidades de desplazamiento por la ciudad. En dos casos, además, llegarán acompañados de medidas como reducción de carriles del tráfico rodado y otras mejoras complementarias. «Queríamos unir la red de bidegorris que ya tenemos y que en algunos puntos quedaba cortada para tener mayores itinerarios», explica la concejala de movilidad, Nora Abete. El primer camino ciclable, de gran importancia desde el punto de vista de la seguridad vial, arrancará en la Avenida Lehendakari Agirre a la altura de la rotonda de Pio X, cruzará el Puente de Deusto y se adentrará por la calle Lehendakari Leizaola para terminar en Uribitarte a través de 1,7 kilómetros, de tal forma que los barrios de Deusto y el Ensanche queden conectados de forma más confortable para los ciclistas, que ahora comparten el viaducto con otros vehículos, expone Abete.
La operación obligará a reducir de cuatro a tres carriles de circulación el puente de Deusto, tal y como ya anunció este periódico. Así, se perderá uno de entrada al centro de la ciudad y se mantendrán los dos de salida. La obra provocará afecciones al tráfico de las que el Ayuntamiento informará a través del área de Movilidad. La obra, ya adjudicada, costará 700.000 euros, a los que se añadirán 100.000 para la reposición de elementos como semáforos. Los trabajos arrancarán justo después del maratón nocturno que se celebra el día 19 a cargo de Viconsa.
A través de un parque
El segundo de los bidegorris en marcha - las obras, ya adjudicadas, también arrancarán los próximos días- unirá los barrios de Irala y Miribilla por el parque de Eskurtze a través de dos kilómetros con un presupuesto cercano al millón de euros. Solo en la primera fase, en Miribilla- se conectarán la calle Askatasuna con Díaz Emparanza- se invertirán 550.000 euros. Se pretende también crear un paso peatonal y seguro a través de la carretera. Se instalará iluminación, se ampliará el camino y el bidegorri transcurrirá perpendicular.
El tercer bidegorri, mientras, unirá el Casco Viejo con Begoña. Discurrirá por ahora tan solo unos metros, entre el actual de la rotonda del Ayuntamiento y la glorieta que está situada junto al edificio San Agustín, pasando por la estación de bicicletas. En una fase posterior conectará con con la plaza Músico Guridi, ya en el barrio de Begoña, a través de Zumalakarregi, hasta cubrir una distancia de 830 metros, reduciendo al menos un carril de la calzada. Habrá un camino rojo para subir y otro para bajar. El área de Movilidad está tramitando de forma anticipada el proyecto para que pueda salir a licitación antes de que termine el año y así arrancar las obras en 2025. Solo la primera fase tendrá un coste de 453.000 euros para las arcas públicas, aunque se prevén invertir 2,7 millones.
A estos carriles se les suman las obras del que se está ejecutando para unir la avenida Zarandoa con el puente Frank Gehry, en Deusto, por unis 300.000 euros. Y ya el próximo año, se pretende poner en marcha otro tramo de bidegorri entre Irala y Rekalde para favorecer la conexión del mismo con Sabino Arana, además de otro por Maurice Ravel.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión