El Ararteko avisa que Euskadi no está libre de «antigitanismo»
Nuestra comunidad «no es ajena a los discursos de odio», asegura
El Ararteko ha denunciado la «manifiesta desigualdad y las situaciones de exclusión social que padece gran parte de la población gitana en Europa», al tiempo ... que alertó de que Euskadi no es «ajena a los discursos de odio» de los que es víctima este colectivo.
En una declaración institucional difundida con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, la oficina que dirige Manu Lezertua ha recordado que «la Agencia Europea de Derechos Humanos ha concluido que el antigitanismo es un obstáculo importante para la inclusión social» de este pueblo. Euskadi no está libre de este problema, «lo que exige establecer medidas frente al mismo».
El Ararteko ha destacado que la Estrategia Vasca con el Pueblo Gitano 2018-2020 recoge una serie de acciones para avanzar hacia el reconocimiento de sus derechos «en materia de salud, educación, vivienda, garantía de ingresos y servicios sociales, así como en la lucha contra la discriminación». Para el defensor del pueblo vasco «los avances realizados permiten disponer de diagnósticos ciertos, compromisos vinculantes y propuestas de actuación concretas», por lo que exhorta «a las administraciones a avanzar en su cumplimiento, para que la población gitana pueda vivir en este siglo con la dignidad que merece».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión