La 'tarifa plana' de Bilbaobizi acabará en abril y habrá que pagar por cada viaje
El nuevo sistema de bicicletas eléctricas aumentará la flota y tendrá mejores anclajes para evitar actos vandálicos
Cinco años después de que se pusiera en marcha el servicio de bicicletas eléctricas públicas de la capital vizcaína (Bilbaobizi), el Ayuntamiento prepara una renovación ... total de su flota –que llegará dotada de sistemas de última generación para reducir los casos de vandamismo– y un cambio en sus precios, que podrá fin a la 'tarifa plana' existente hasta ahora. El objetivo del Consistorio es «dar respuesta a una demanda que no deja de crecer», lo que obligará a a que la cantidad de ciclos en circulación salte de los 700 actuales a 1.250.
El pleno del Ayuntamiento de Bilbao dio este jueves por la mañana el visto bueno a las dos normas que provocarán un cambio de paradigma en el servicio de bibicletas. Se trata de la ordenanza que regula los nuevos precios y del reglamento que se refiere a las condiciones de uso. Una vez aprobadas inicialmente, y tras incluir 18 de las 40 enmiendas presentadas por la oposición, durante los próximos días se someterán a información pública para recibir alegaciones ciudadanas.
El futuro Bilbaobizi ampliará los puntos de anclaje –de 46 a 68–. lo que permitirá que el servicio se extienda a las zonas altas de la ciudad. La consejera de Movilidad, Nora Abete, también detalló que los pliegos de contratación contemplan la posibilidad de «crear estaciones virtuales para cubrir necesidades puntuales en eventos, obras y actos».
El asunto que generó más polémica, y el que ha motivado la mayoría de enmiendas de la oposición, es el relacionado con los modos de pago. En la actualidad, el usuario abona una tarifa fija (20,20 euros anuales si reside en Bilbao), con independencia de la cantidad de trayectos que realiza. Sin embargo, una vez entre en vigor la ordenanza aprobada, será necesario desembolsar una cantidad cerrada y después un precio simbólico por cada viaje. Los pliegos de contración estiman que estos cambios supondrán que el 20% de usuarios se dé de baja del servicio.
La cuestión es que el futuro modelo contempla dos tarifas, una para los usuarios que considera como «habituales» y otra para los «ocasionales». La cuota para los primeros será de 25 euros anuales y la de los segundos de 10. En cambio, el precio por viaje será menor para quienes se supone que usarán más utilicen el servicio. Por ejemplo, si se trata de un usuario habitual, el coste de un trayecto de 20 minutos será de 35 céntimos, mientras si el usuario es ocasional la cantidad ascenderá a los 65 céntimos.
Propuestas de la oposición
La voz más crítica contra esta subida fue la de la portavoz de Elkarrekin. Ana Viñals aseguró que quien gana con los aumentos tarifarios «es la empresa adjudicataria», al tiempo que instó al Gobierno municipal a «unificar las tarifas con las de Bizkaibizi», con el objetivo de caminar, en un futuro, hacia una integración entre ambos servicios.
En cambio, Xabier Fernández, de EH Bildu, centró su intervención en las enmiendas propuestas por su grupo que ha aceptado el Gobierno municipal. Se refirió a que en un futuro «Bilbaobizi podrá abonarse con tarjeta Barik». Mientras se procede a esta integración, las bicicletas se podrán alquilar con tarjeta prepago, «lo que suprime la obligatoriedad de utilizar tarjeta de crédito». La formación abertzale también se atribuye que se vaya a fijar un tope al coste mensual del servicio, pero todavía se desconoce cuál será esa cantidad.
Ángel Rodrigo, del PP, criticó que el contrato de Bilbaobizi se licitara antes de que los grupos políticos conocieran la ordenanza. En cuanto a las tarifas, llamó a impulsar bonos de «carácter mensual y trimestral que permitan universalizar el servicio», en vez del pago anual actual.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión