Aperitivo de los carnavales

Julia Diéguez, Gontzal Azkoitia, Esther Isabel Galán y Susana Tobarra. /Mireya López
Julia Diéguez, Gontzal Azkoitia, Esther Isabel Galán y Susana Tobarra. / Mireya López

Presentación, en 'La fiesta de los sombreros locos', de la 27 edición del Barnaval

TXEMA SORIA

El próximo 1 de marzo, que, aunque no lo parezca, ya está a la vuelta de la esquina, se celebrará el juicio a Farolín y Zarambolas, personajes icónicos de los Carnavales de Bilbao. Ayer por la mañana, como aperitivo a estos festejos, se presentó en el Casino Luckia Bilbao la 27 edición del Barnaval, concurso de ambientación y disfraces de los locales de hostelería y comercio de Bilbao que, como cada año, organiza la revista La Ría del Ocio. En el transcurso del acto, que fue presentado con mucho humor y desparpajo por el actor y showman Kepa de la Fuente y la soprano Miren de Miguel, que se ha merecido ser la Zarambolas de esta edición de los Carnavales, le fue entregado el premio 'Colorines' al ilustrador y caricaturista K-Toño Frade, fallecido hace unos meses, que fue miembro del jurado del Barnaval en las 26 ediciones anteriores. El reconocimiento fue recogido por Begoña Pikaza, su mujer, que también ha sido miembro del jurado de este concurso desde que se inició.

Joseba Solozabal, que según aseguraron los presentadores «viste todo el año de carnaval excepto en los días de carnaval», recibió el 'Antifaz de plata' por su decidido apoyo a la iniciativa del Barnaval. En el transcurso del acto, en el que intervinieron Arturo Trueba, director de la publicación bilbaína, y Gontzal Azkoitia, el otro padre legítimo de la iniciativa del Barnaval, se tuvo un recuerdo cariñoso y emocionado a Nekane Ramírez, que lleva unos meses peleando duramente contra un grave contratiempo de salud. José Antonio Nielfa 'La Otxoa''se encargó de amenizar el festejo con algunos de los temas como 'Libérate', 'Loca, loca, Mariloca' o 'La Remolinos' que le han hecho ser conocido del uno al otro confín.

En el festejo estuvieron Yaiza Alaña, que llevaba sombrero de cowboy; Susana Tobarra, que lucía un tocado de fiesta; el txistulari Mikel Bilbao; Julia Diéguez, presidenta de Deusto Bizirik; Olga Zulueta, de Bilbao Centro; Iker Urkidi, de Bilbao Historiko; Begoña Castaño, directiva del Athletic, recién llegada de Huesca, donde pudo disfrutar del triunfo del equipo rojiblanco; Marino Montero, que lucía gorro de marinero; Julio Alegría, que vestía como un auténtico gentleman inglés; Alberto Ruiz de Azúa, director de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, el cual acababa de regresar de El Salvador.

Asimismo se acercaron al festejo Isidro Elezgarai, presidente de Unicef en el País Vasco; la concejala bilbaína Beatriz Marcos; Marcelino Gorbeña, Piru Azua, Jordi Vinaixa, Álvaro Díaz de Lezana, que lucía gorro propio de la Rusia Imperial; Peru Arrizabalaga; la pintora Sara Odriozola, Paloma Eraña, Joseba Rosales, Enrique Bosque, Jesús Castroviejo, Josune Carranza, Iñigo Iglesias e Irma Iglesias, miembros de Bilboko Konpartsak.

No faltaron a la cita festiva Esther Isabel Galán, que llevaba inmaculado traje blanco; Paqui Moreno, del bar Tobarisch de Deusto, Alfonso Álvarez, Sofía Castaño, la poeta Loly Rubio, Miren Landazabala, Andoliñe Frade, Ana Trueba, Eugenio Behal, Iñigo Fernández de Martikorena, Yolanda Gómez Lekerika, Iratxe de Madariaga, Carmen Monteiro, Beatriz Terreros, que lucía un gorro propio de los personajes de la película 'Aquellos chalados en sus locos cacharros', Xabier Zaldunbide, Elena Marsal, Jujo Ortiz, Sergio Ovejero, Vicky Portugal e Iraide García de Vicuña.