Alex se ayuda de un andador para mantenerse en pie durante su recuperación. ETB

La madre de 'Alex': «El día que volví a verlo de pie fue el más feliz de mi vida»

El joven que recibió una brutal paliza en Amorebieta recibe tratamiento en una clínica privada de Barcelona

Viernes, 2 de junio 2023, 17:23

El 25 de julio de 2021 la vida de Alexandru Andrei Ionita, 'Alex', cambió de forma radical. El joven, que entonces tenía 23 años, recibió una brutal paliza por parte de 16 personas, entre las que había ocho menores. Los golpes lo dejaron en coma y, en un principio, los médicos dudaron de si sobreviviría. Los meses pasaron y 'Alex' quedó postrado en una cama. Desde entonces la madre del chico, Ana Claudia, no se ha separado de él en ningún momento. Dormía junto a la cama del chaval en el hospital de Cruces, después en el sanatorio de Gorliz hasta que consiguieron acceder a una vivienda de alquiler social adaptada a las necesidades de 'Alex'. Ahora, casi dos años después de afirmar que «estaba muerta en vida», vuelve a sonreír y se emociona al ver la recuperación de su hijo, que ha logrado dar sus primeros pasos con ayuda de un andador. «El día que volví a verlo de pie fue el día más feliz de mi vida», ha afirmado a ETB.

Publicidad

El dramático caso de 'Alex' llegó hasta Ibiza, donde una mujer residente en la isla y que nunca ha querido desvelar su identidad, se volcó en la recuperación del joven. Esta señora asume todos los gastos del tratamiento que recibe el chico en una clínica privada de Barcelona.

Su recuperación es muy lenta, pero avanza. El joven, que no habla ni come por sí mismo, se desplaza en una silla de ruedas. Apenas puede moverse, pero cuando le preguntan cómo se encuentra, levanta el brazo izquierdo ligeramente y con la mano cerrada en un puño trata de saludar. Al no poder articular palabra, mueve la cabeza asintiendo. «Bine» ( en rumano bien), dice su madre.

ETB

Ambos han viajado hasta Barcelona para que 'Alex' reciba tratamiento en una clínica, donde realiza cuatro horas de ejercicios. En uno de ellos y gracias a un andador, el joven llega a caminar. Su madre le anima y se emociona a la vez. «Están haciendo lo imposible para su recuperación», agradece.

Fisioterapeutas y osteopatas tratan al joven para estimular su cuerpo. Lo hacen con movimientos, de esta forma llega más información a su cerebro. «Nutrimos el cerebro de 'Alex' de esta forma», explica Frederic Guez, osteópata y Director general Método Essentis.

Publicidad

ETB

Asimismo, han conseguido una mejor alineación del cuerpo y rotación de la cabeza. «Hemos hecho todo para que el cuello pueda girar», sostiene Guez, quien explica que «trabajamos para colocar todos los huesos que no estaban en su sitio». El joven también ha mejorado a nivel neurológico. «La mirada ha cambiado mucho y también sus respuestas son más rápidas», afirman.

Por su parte, Valerio Zucconi, el fisioterapeuta que atiende al chico, explica que han tratado de «trabajar el desbloqueo, a liberar y a activarse». Zucconi sostiene que 'Alex' tendrá una «vida dependiente», pero que trabajan para «mejorar su estilo de vida».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad