Borrar
PANKTRA NIETO

Viernes invernal en Bizkaia, con viento de hasta 100 km/h, granizo y alerta por olas de 5 metros

Las temperaturas bajarán notablemente mientras la cota de nieve que se situará entre los 800 y los 1.000 metros

Helena rodríguez

BILBAO

Jueves, 5 de marzo 2020

Comenta

Ahora que está tocando a su fin, el invierno parece que quiere dejarse notar en Euskadi. El Departamento de Seguridad ha activado entre las 03:00 y las 21:00 horas de este viernes la alerta naranja por riesgo marítimo costero para la navegación, esperándose a lo largo del día unas olas que podrían superar los 5 metros en las dos primeras millas de la costa. Es probable que en estas condiciones se produzcan salpicaduras y rociones en paseos y malecones, especialmente en los momentos cercanos a las pleamares.

La meteorología, desde luego, no acompaña en esta mañana de viernes en las que el viento, los chaparrones y el granizo han tomado protagonismo en Bizkaia. Las previsiones no anuncian una mejoría para las próximas horas, con temperaturas plenamente invernales. De hecho la capital vizcaína registra a estas horas unos heladores 4 grados, con una sensación térmica más baja aún debido al viento.

Por el momento no se han registrado problemas en la red de carreteras vizcaína aunque ya cae nieve en zonas altas, como Urkiola. En Álava las cosas son algo más complicadas. Allí, se han visto copos de nieve en Vitoria. El territorio vecino permanece en alerta y se recomienda el uso de cadenas en varios puertos como Azazeta, Opakua y Orduña. Además, se pide precaución a los conductores que circulen por Altube y Herrera. En Gipuzkoa la situación de las carreteras es complicada con varios accidentes y cortes en la AP-8 a la altura de Oiartzun, sentido Bilbao, entre otros.

Imagen. El mal tiempo ha vuelto a traer la nieve al norte.

Ver fotos

Imagen. El mal tiempo ha vuelto a traer la nieve al norte. Agencias

Según explica Euskalmet, las altas presiones atlánticas centradas sobre las Azores y las bajas presiones centradas a su vez en el interior de Europa favorecerán un flujo intenso del noroeste que acercará un frente ocluido en superficie con aire frío asociado en capas medias y altas de la atmósfera. Esta situación dará lugar a un episodio caracterizado por la presencia de vientos muy fuertes del noroeste, especialmente en puntos del litoral y del valle del Ebro, precipitaciones persistentes en la vertiente cantábrica, sobre todo en Gipuzkoa, y un descenso acusado de las temperaturas y de la cota de nieve que se situará entre los 800 y los 1.000 metros durante el episodio.

Las rachas máximas de viento podrían superar los 100-110 km/h en zonas expuestas (especialmente en el litoral y valle del Ebro), mientras que en zonas no expuestas las rachas máximas podrían superar los 80 km/h, sobre todo en puntos cercanos a la franja costera y en el valle del Ebro.

Vídeo.

Este viento racheado e intenso acercará un frente ocluido y diversas líneas de inestabilidad que dejarán chubascos abundantes durante todo el día. Será así especialmente en la vertiente cantábrica donde serán persistentes muy especialmente en Gipuzkoa, sobre todo en el este, donde se podrían acumular más de 60 l/m2 desde las 06:00 horas del viernes, día 6, hasta las 06:00 horas del sábado, día 7.

Acompañando al frente llegará una masa de aire frío en capas medias y altas que dará lugar a un descenso de la cota de nieve que rondará durante la madrugada los 1000-1100 metros, e irá bajando a lo largo de la mañana hasta situarse en los 800-1000 metros, pudiendo incluso descender algo más debido a la persistencia de las precipitaciones, especialmente en algunos puntos del este.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Viernes invernal en Bizkaia, con viento de hasta 100 km/h, granizo y alerta por olas de 5 metros