Ver fotos
La ría aguanta el tipo durante la mayor crecida de las mareas vivas
La pleamar apenas crea unos pequeños charcos en Zorrozaurre al elevar el nivel del agua menos de lo esperado
XABIER GARMENDIA
Jueves, 21 de febrero 2019, 07:05
El fenómeno de las mareas vivas ha llegado esta madrugada a su punto álgido sin llegar a desbordar la ría de Bilbao más allá ... de unos pocos centímetros en algunos puntos concretos de Zorrozaurre. La pleamar de las 5.42 horas ha elevado el caudal menos de lo que se esperaba y ha superado por muy poco la altura máxima del fluvial, situado en 4,85 metros. De esta forma, el cauce ha podido aguantar el tipo durante la que se espera que haya sido la mayor crecida en este episodio, gracias también a la ausencia de precipitaciones y la escasa fuerza del viento.
En la segunda de las tres noches de mareas vivas, que está llamada a haber sido un punto de inflexión en cuanto a las crecidas, se ha repetido la tónica del miércoles El caudal ha fluido con mucha tranquilidad y apenas se han creado unos charcos de escasa profundidad alrededor de los huecos del pretil que protege la carretera principal de Zorrozaurre. La situación ha sido aun más tranquila si cabe en otras zonas bajas expuestas a desbordamientos como Elorrieta, Olabeaga y Botica Vieja.
Al igual que el miércoles, la Policía Municipal ha activado un operativo especial de vigilancia con varias patrullas y no se ha registrado ninguna incidencia. Las medidas preventivas llevadas a cabo por el área de Obras y Servicios han dado su resultado, especialmente los 2.300 sacos de tierra que se han repartido a lo largo de ambas márgenes de la ría. Estos elementos han impedido que los pequeños charcos formados en Zorrozaurre no se extendieran por uno de los carriles de la carretera principal. En todo caso, el Consistorio dispone de otros 1.700 sacos por si hicieran falta: 700 colocados en palés y 1.000 en los almacenes.
Mañana será la última gran pleamar
Dado el escaso impacto que ha tenido la pleamar en la madrugada de este jueves, todo apunta a que la ría, y especialmente Zorrozaurre, superarán su primer gran examen en condiciones secas desde la apertura del canal de Deusto. No hay que olvidar que hace un mes el temporal, sumado a la propia pleamar, desbordó el fluvial en la isla y otros puntos críticos, lo cual creó muchas dudas acerca de las obras acometidas para reducir las posibilidades de inundaciones; especialmente, el propio tajo en el canal.
En cualquier caso, para constatar que se supera el examen habrá que esperar hasta este viernes, cuando se prevé la última gran pleamar durante este episodio de mareas vivas. Según las previsiones, el nivel de la lámina de agua se podría elevar a las 6.24 horas hasta los 4,97 metros; es decir, unos 12 centímetros por encima del límite de la ría. Si se toma como referencia lo que estaba pronosticado para esta madrugada -en concreto, 5,03 metros-, es poco probable que se desborde. Pero habrá que estar atentos también a la presión que la atmósfera ejerza sobre la superficie. Mientras tanto, hay que seguir extremando las precauciones y el Ayuntamiento recomienda no aparcar en las inmediaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión