Ver fotos
José Mota y Pepe Viyuela la lían en Bilbao
Ana Murugarren une por primera vez a los dos populares actores en 'García y García', una comedia de enredos que ayer invadió el aeropuerto de Loiu
LUIS RAMÍREZ SALAZAR
Martes, 15 de septiembre 2020, 16:22
Sus apellidos serán el mismo, pero no podrían ser más diferentes. Si tan solo con echarles un vistazo se nota que estos dos personajes no tienen nada en común: uno pareciera que se dirige a dar el 'sí, quiero' a una boda y el otro más bien a sacar a pasear al perro. Lo cierto es que ambos coinciden en un aeropuerto, son confundidos e intercambian sus papeles. Esta situación promete ser la fórmula para extraer las sonrisas de quienes vayan a ver 'García y García', una comedia que unirá por primera vez en pantalla a los populares José Mota y Pepe Viyuela, y que ha incluido a Bilbao dentro de sus localizaciones.
La película cuenta cómo los responsables de Hispavia, una aerolínea en apuros financieros y con aviones que no vuelan, buscan la manera de salvar la compañía contratando a un prestigioso consultor y a un experimentado mecánico. Los enredos comienzan porque el nombre de ambos es el mismo: Javier García.
El vaivén de los pasajeros apresurados a la salida de la terminal aérea de Loiu se vio amenizado este martes por las cámaras, los micrófonos y el personal técnico que corría de un lado a otro al mando de la directora Ana Murugarren. La escena en cuestión era la llegada de los protagonistas al aeropuerto, uno en un Mercedes de lujo y el otro en una vieja furgoneta celeste y rosa.
A Pepe Viyuela lo primero que lo atrapó del proyecto fue el guion. El humorista logroñés es el encargado de encarnar al García desgarbado e inyectarle su propio estilo. «Cada personaje que uno interpreta pasa por el tamiz de quien es uno. Si has visto un Hamlet no los has visto todos. Este Javier García que yo interpreto, hecho por otro actor hubiese sido diferente, seguramente más divertido. Yo lo que he intentado aportarle es humanidad, darle ese toque cercano y empático», confiesa Viyuela.
Del otro lado está el García más refinado y acostumbrado a una vida de lujos. Ese papel ha quedado en manos de José Mota, quien vio en el argumento del filme un aliciente y a la vez una oportunidad para participar en una buena comedia. Aunque su personaje trata de cambiar la forma en la que lo ven los demás, el veterano de los especiales de Nochevieja señala que es muy diferente a como es él a nivel personal.
«Ni tengo su trabajo ni creo tener ese nivel de superficialidad de la vida de mi personaje. Pero es un buen tipo y por eso empatiza con el personaje de Pepe», asegura Mota, que además deja entrever la buena química con su compañero de plató.
Una comedia que libera
En las circunstancias actuales rodar una película pareciera un actor casi heroico. Sin embargo, las ganas de hacer cine se anteponen y las mascarillas se convierten en un accesorio más dentro del rodaje. Murugarren ha comentado que, al contrario de lo que creía, el rodaje ha transcurrido sin inconvenientes.
«Nos hemos ido acostumbrando a trabajar como si siempre hubiéramos vivido así. Yo creía al principio que iba a ser un drama, pero realmente estamos con todas las medidas de seguridad. No hemos tenido ningún incidente y la verdad que ha sido bastante fácil», ha señalado la directora de películas como 'Tres mentiras' y 'La higuera de los bastardos'.
En algo coinciden tanto actores como la producción y es en transmitir un mensaje de tranquilidad al público para que se acerque a los cines y a otros recintos culturales. Además, ven en el humor la clave para enfrentar los momentos que vive la humanidad actualmente.
«La comedia nos hace libres. El humor borra el miedo de las caras y es un buen aliado, un buen compañero de viaje. Por eso es importante que la gente vaya al cine y se dé la oportunidad de reirse», ha expresado Mota.
El rodaje de 'García y García', que se inició el 27 de julio, ha pasado por Madrid, Zaragoza y Teruel y encara su recta final. Si la pandemia lo permite, la película se estrenará en 2021.