Un tren pasa por el paso a nivel situado bajo el viaducto de la autopista, escenario de numerosos accidentes, en una imagen captada ayer. luis ángel gómez

Adif soterrará dos kilómetros de vías y eliminará los pasos a nivel de Zorroza

El Ayuntamiento de Bilbao y el Ministerio de Transportes firman un convenio para cuatro años que garantiza las obras

Jueves, 15 de julio 2021, 02:26

El proyecto para soterrar las vías de FEVE en Zorroza, una reclamación histórica del vecindario de este barrio, ya cuenta con todos los requisitos ... para ponerse en marcha. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, firmó ayer en Madrid el convenio que lo permitirá con Raquel Sánchez, nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda urbana (Mitma), e Isabel Pardo, presidenta de Adif.

Publicidad

Según señaló un portavoz del Mitma, el acuerdo «cumple con el objetivo del protocolo firmado entre las tres instituciones públicas en enero de 2019, a raíz del cual el Ministerio inició los trámites para redactar el estudio informativo de la actuación ferroviaria».

El convenio contempla la construcción de un nuevo trazado ferroviario subterráneo que sustituirá al actual en superficie. Tendrá «una longitud aproximada de 1.933 metros, incluyendo rampas y tramos de acceso», y discurrirá «bajo la zona de Zazpilanda, por el centro del barrio de Zorroza». La retirada de las vías actuales supondrá la supresión de los «dos pasos a nivel de Zorrozgoiti y Zorroza, en los puntos kilométricos 643/926 y 644/180 de la línea de ancho métrico Bilbao La Concordia-Santander», escenarios ambos de numerosos accidentes, que han acumulado hasta 21 víctimas mortales en los últimos años. El futuro trazado bajo tierra se completará con la construcción de una estación subterránea.

Las obras acabarán con el escenario de numerosos accidentes, en el que han muerto 21 personas

solución

Según detalló el Ministerio, el coste global estimado de las actuaciones «derivadas del proyecto constructivo asciende a 55,2 millones de euros, IVA no incluido». La cantidad será financiada «a partes iguales entre Adif, que asumirá el 53,5% de las inversiones ferroviarias hasta un total de 27,6 millones de euros, y el Ayuntamiento de Bilbao, que asumirá un 46,5% de las inversiones ferroviarias y el 100% del coste de urbanización del entorno, accesos y reordenación de espacios liberados, hasta un total de 27,6 millones de euros».

Publicidad

El Ministerio se encargará de redactar toda la documentación necesaria para el proyecto, entre ella el estudio informativo que servirá de base al mismo, «formalizado en octubre de 2019 por un importe cercano al medio millón de euros, y que constituye la fase previa a la redacción y aprobación de los proyectos constructivos». Adif, por su parte, asumirá la ejecución de los trabajos ferroviarios, mientras que el Ayuntamiento se encargará de urbanizar de los espacios liberados.

En cuanto a los plazos, el alcalde aclaró que «el convenio prevé una duración de cuatro años. Esto quiere decir que para finales de 2025 tendría que estar concluido». Pero el acuerdo también «prevé la posibilidad de prórroga por si alguno de los plazos se alarga». Aburto observó que «estas obras son complicadas. Cuando hablas del subsuelo, a veces no sabes lo que te vas a encontrar y técnicamente va a ser una obra complicada. Pero ese es plazo que está previsto». Ahora «lo importante es concluir el estudio informativo, el año que viene licitar el proyecto y posteriormente, allá por 2023, licitar las obras. Creo que debe ser el calendario que debiéramos manejar ambas partes». El soterramiento facilitará además los planes para aprovechar la línea de FEVE en la Línea 4 del metro.

Publicidad

La opinión de los vecinos

Los propios vecinos celebraron la firma como una conquista. Las vías y los pasos de nivel se habían convertido en un problema enquistado, asumido con más o menos resignación. La imagen de las barreras que se quedaban sin bajar a pesar de que se acercara un tren era una estampa típica. Pero lo peor eran los arrollamientos. Las dos últimas víctimas mortales fueron dos mujeres mayores golpeadas por un tren en Zorrozgoiti el 8 de diciembre de 2016. Una de ellas murió al día siguiente. Su amiga fallecería a principios de febrero de 2017 por las secuelas del accidente.

La Asociación de Vecinos de Zorroza recibió con optimismo moderado la firma de ayer. «Llevamos mucho tiempo esperando, pero el proceso continúa y no acaba aquí. Hasta que no empiecen las obras... Ya veremos», dijo su portavoz, Luis Muñoz. En todo caso, quiso agradecer el liderazgo del actual Consistorio, «que antes no había habido», para llevar a buen puerto la negociaciones con el Ministerio.

Publicidad

EL COSTE

  • 55,2 millones de euros, IVA no incluido, pagarán a partes iguales Bilbao y Adif

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad