Adelantan la salida de la lanzadera a Artxanda tras las quejas vecinales
El servicio cambia sus horarios desde el lunes y recupera la actividad durante la mañana y los fines de semana
El funicular de Artxanda lleva inoperativo desde el pasado 10 de diciembre. Un desprendimiento mientras se realizaban unos trabajos de desbroce obligó a suspender el ... servicio. En principio iba a estar parado durante solo unos pocos días, pero después se vio necesario revisar todo el terreno para conocer el estado de los taludes, acondicionarlos y evitar que una situación semejante se produzca en un futuro. Nadie puede determinar cuánto tiempo va a permanecer cerrado, y aunque el Ayuntamiento repite que su actividad «se reanudará lo antes posible», la realidad es que los vecinos y trabajadores de este pulmón verde de Bilbao han quedado desconectados del centro.
En los días posteriores al desprendimiento, el área de Movilidad del Ayuntamiento puso en marcha una lanzadera provisional con las mismas frecuencias que el funicular. Cada 15 minutos. Sin embargo, esta fue eliminada el 23 de diciembre, por lo que los vecinos y trabajadores de Artxanda se vieron forzados a recurrir a la línea regular para bajar al centro durante la Navidad. El Consistorio prometió recuperarla tras las fechas una vez evaluada su demanda. Y volvió con un horario recortado, lo que desató el enfado de los vecinos.
Hasta ayer mismo la lanzadera que conecta de forma directa Castaños con Artxanda solo funcionaba los días laborables cada 45 minutos entre las cinco de la tarde y las diez de la noche. Es decir, que por las mañanas y los fines de semana había que recurrir al transporte regular. Sin embargo, esta situación cambiará a partir del lunes, cuando el servicio arrancará a las siete y media de la mañana y tendrá una frecuencia de 45 minutos hasta las cinco de la tarde. Desde entonces y hasta las diez de la noche, el autobús pasará cada media hora. También funcionará los sabados y domingos cada 45 minutos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión