Aburto elude dar una fecha para retirar las terrazas de los aparcamientos, pero recuerda que es «temporal»
Ante la evolución de la pandemia, el alcalde de Bilbao dice que es momento de «seguir manteniendo la prudencia», pero también de «ilusión y esperanza»
EL CORREO
Martes, 22 de febrero 2022, 10:50
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha afirmado que no hay una fecha «concreta ni estimada» para la retirada de las terrazas de los locales de hostelería autorizadas por la pandemia de la covid en la vía pública, ocupando en muchas ocasiones plazas de aparcamiento, pero ha insistido en que es una medida «temporal». En ese sentido, ha dicho que analizarán si la evolución del coronavirus «sigue siendo positiva» para tomar decisiones sobre su vigencia.
En una entrevista a Onda Vasca, Aburto ha dicho, ante la evolución de los datos de la pandemia del coronavirus, que estamos en un momento en el que «hay que seguir manteniendo la prudencia» y ha considerado que «la gente lo está haciendo», a la vez que ha afirmado que es un momento también de «ilusión y de esperanza». «Tenemos todos una fatiga emocional importante, necesitamos recuperar la alegría, la ilusión y la calle, y hacerlo todavía con la prudencia necesaria todavía en estos momentos, para que no tengamos una vuelta atrás, que sería muy mala», ha afirmado.
En relación a las terrazas habilitadas en la calzada, Aburto ha recordado que fue una iniciativa adoptada conjuntamente por los grupos políticos «pensando que había que ayudar al sector de la hostelería» y que «compartir el espacio público era algo que el Ayuntamiento podía poner a su disposición». Tras reconocer que, «a veces, los intereses de una parte de la ciudadanía no concuerdan con los intereses, en este caso de la hostelería», ha reconocido que «ha habido solidaridad» y ha insistido en que se trata de una propuesta que va a ser «temporal» porque es «una medida excepcional y, como tal, tiene que terminar».
No obstante, ha precisado que, en este momento, desde el Ayuntamiento no quieren poner «una fecha determinada» al fin de esta medida, porque quieren ver «qué pasa y cómo evoluciona la pandemia después de los Carnavales y ver si la evolución sigue siendo positiva». «Si la evolución sigue siendo positiva, nos sentaremos con el sector de la hostelería, con el conjunto de los grupos políticos y tomaremos la decisión de hasta cuando están vigentes las terrazas», ha explicado, para insistir en que «no hay una fecha ni concreta, ni estimada» y que es una medida que va a ser «temporal».
Carnavales
En cuanto a la celebración de los Carnavales, ha dicho que es importante que se puedan celebrar y que la gente «pueda disfrutar», pero «manteniendo la prudencia, con la adaptación necesaria a las circunstancias y manteniendo las medidas». Por ello, ha reconocido que la fiesta será un «momento especial» porque dará una «sensación de recuperar la calle, la alegría y ese ambiente festivo que es tan consustancial a nuestra ciudad».
Sobre Aste Nagusia, el alcalde ha dicho que «queda mucho y hemos tenido muchas frustraciones en estos años», pero ha asegurado que están trabajando en la preparación de la Semana Grande, que «ojalá pueda ser real y podamos salir a la calle a disfrutar de ese ambiente maravilloso festivo».
Proyectos
El regidor ha asegurado que tenemos «un año muy bonito por delante, si la pandemia nos respeta». «Tenemos el año con el mayor presupuesto de la historia de Bilbao, tenemos dinero añadido tras el último Consejo Vasco de Finanzas, tenemos proyectos, tenemos ilusión y tenemos muchas ganas de hacer cosas».
En ese sentido, ha asegurado que Bilbao «no ha parado de trabajar, incluso en pandemia» y ha insistido en que estamos en «un momento muy especial para afrontar este año con grandes proyectos y grandes ilusiones». Entre los «grandes» proyectos, Aburto ha destacado el de Artxanda, los tanques de tormentas de Zorrozaurre «que van a ayudar a la no inundabilidad de esa zona», la ampliación del Museo de Bellas Artes y del Museo Vasco, el parque tecnológico de Zorrozaurre como «un elemento fundamental para la creación de empleo a través de la generación de actividad económica» y los diseñados para los barrios de Bilbao, que son «los grandes destinatarios de una gran parte de los recursos, también en el ámbito de la inversión» porque «mejorar la vida de estas zonas es mejorar Bilbao y es mejorar la vida de la gente».
A estos planes, el alcalde ha sumado el Tren de Alta Velocidad, un proyecto «todavía en ciernes», pero que, con el protocolo firmado con el Gobierno central es «la primera vez que se pone por escrito que el tren va a llegar hasta Bilbao, a una estación soterrada, y que la estación de Basauri no entrará en funcionamiento nunca hasta que empiecen las obras». Con ello, ha destacado, «estamos garantizando que un proyecto de esa envergadura para Bilbao va a ser como siempre hemos querido y por lo que siempre hemos peleado».
Tras reconocer que la entrada del TAV a Bilbao ha supuesto «sudor, trabajo y constancia», Aburto ha afirmado que Bilbao «no se podía permitir el lujo de mantener esa brecha ferroviaria en el medio de la ciudad». «Para Bilbao es un proyecto extraordinario, siempre he dicho que iba a pelear y, mientras siga siendo alcalde de Bilbao, seguiré peleando por ese proyecto», ha asegurado, para reiterar que Bilbao «no se para, tiene proyecto y se sigue transformando, que es algo realmente importante».