Aburto defiende su acuerdo con Ábalos para soterrar las vías en Zorroza
El alcalde asegura que en junio se firmará el convenio de financiación por el que el Ayuntamiento sufragará el 50% de la obra
El alcalde Juan Mari Aburto ha salido en el pleno al paso de las críticas «al espectáculo» que se ofreció después de que Jose Luis ... Ábalos, ministro de Fomento, anunciara en un mitin electoral en Bilbao el acuerdo con el PNV para soterrar el paso a nivel en Zorroza y el posterior «enfado» de la presidenta de los jeltzales, Itxaso Atutxa. El alcalde ya se ofreció hace tres años a sufragar en un 50% la millonaria obra para cerrar una cicatriz que ya ha dejado 21 muertos en Bilbao. Las últimas víctimas fueron Marcelina López y Gumersinda González. El 8 de diciembre de 2016 fueron arrolladas por el tren durante su paseo diario a sus 94 y 87 años. El Ayuntamiento y Adif habían alcanzado un acuerdo antes de que el PP de Mariano Rajoy fuera desalojado del Gobierno.
El proyecto, cuyo presupuesto rondará los 70 millones, quedó en el aire hasta que el alcalde comenzó a negociar con el nuevo gobierno socialista de Pedro Sánchez. De momento, se ha firmado un protocolo previo al convenio de financiación que se suscribirá el 30 de junio. «Para ello, necesitamos informes en los que se establezcan las anualidades», ha asegurado Aburto, que ha destacado que este protocolo será publicado en el boletín oficial del Estado. «Hemos perdido un año», ha lamentado el portavoz del PP, Luis Eguiluz, que cree que los vecinos de Zorroza no tienen garantías suficientes de que vaya a materializarse, como cuando gobernaba el PP, porque existe una especie de «nebulosa». «Ni siquiera hay Presupuesto para este año», ha ejemplificado.
Eguiluz había presentado una moción instando ya a que se firmara el convenio con el Gobierno central para dejar todo atado y que el proyecto no quedara «en fuegos de artificio». Finalmente, el equipo de gobierno y Goazen Bilbao, con la abstención del resto de grupos, han aprobado la propuesta del equipo de gobierno para instar al Ayuntamiento y al Ministerio a la firma del convenio en el plazo establecido. La edil de Goazen Bilbao, Conchi García, ha defendido que «aunque estamos encantadas con que vaya a realizarse esta obra, ya veremos cuándo empieza y cuándo acaba, porque apreciamos cierto tufillo electoral». Amaia Arenal, de UdalBerri, ha repasado la historia del proyecto de soterramiento del paso a nivel y criticado que los 11.000 vecinos de Zorroza lleven años pidiendo una solución . «No tenemos mucha confianza en que se realice de inmediato, estamos asistiendo a otro acto más de una obra teatral que está durando demasiado tiempo», ha lamentado.
Desde EH Bildu, Bruno Zubizarreta ha criticado «el espectáculo grotesco ofrecido a los vecinos» con el mitin de Ábalos y la posterior reacción de Atutxa, que a su juicio ha supuesto un desprecio a la ciudadanía de Zorroza. «Llevamos miles y miles de euros en estudios, el último se realizó en mayo de 2017, y uno de ellos ya fue elegido por los vecinos. Ojalá pronto las primeras excavadoras empiecen a trabajar», ha concluído. «Esto parece un 'deja vu' de libro, y siendo suaves, les damos de credibilidad cero. ¿Qué quieren que pensemos nosotros y los vecinos?», ha asegurado Aitziber baibarriaga.
«Coser una herida»
El edil de Planificación Urbanística, Asier Abaunza, ha afeado al PP que «quiera sacar pecho de esta cuestión, cuando ustedes han tenido 7 años para desarrollar esto y hasta 2017 no lo han lanzado. Lo hicieron gracias a un pacto del PP y el PNV en el Congreso». Abaunza se ha congratulado de que por fin se ponga «negro sobre blanco» y ha asegurado que lo importante es que el Ministerio «cumpla con lo prometido». «Se va a realizar un anhelo de la ciudad, coser una herida. Y se hará con un gobierno socialista», se ha congratulado Alfonso Gil, el portavoz del PSE.
«Estaba convencido de que esta cuestión iba a aunar las voluntades. Que este proyecto avance debiera ser motivo de satisfacción para todos. Este grupo, el PNV, desde un primer momento se comprometió con lo más sagrado, el dinero, a aportar el 50%. Hemos firmado un protocolo, y es la primera vez que hay un compromiso escrito, y antes de que finalice marzo estará licitado el estudio el informativo. Por eso, hablar de obra teatral... Queremos que sea un compromiso de verdad y que las excavadoras trabajen en Zorroza lo antes posible», ha concluido el alcalde.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión