Aburto rinde homenaje a las víctimas del Covid con el tradicional aurresku en Begoña
El alcalde de Bilbao recupera la tradición durante la romería de la Amatxu
asier quintana
Lunes, 15 de agosto 2022, 13:44
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha bailado este lunes el aurresku de honor tras el oficio religioso en honor a la 'Amatxu' en la basílica de Begoña. Se recupera así una tradición que quedó interrumpida durante los dos últimos años por las restricciones provocadas por la Covid. El propio primer edil ya colgó en las redes sociales un video en el que se le veía ensayando en el salón árabe del Ayuntamiento.
Publicidad
«Sé que no lo hago bien, pero hago lo que puedo», comentaba Aburto entre risas minutos antes de que brindara a todos los presentes su baile. «Este aurresku es un homenaje a todas aquellas personas que hemos perdido en estos dos años de pandemia», ha declarado.
Noticia Relacionada
«Le pido a la 'Amatxu' de Begoña poder volver el año que viene»
Asimismo, ha deseado que Aste Nagusia, que comienza el próximo sábado 20 de agosto, sea «ejemplar en todos los sentidos», y ha animado a la ciudadanía a «divertirse en la inminente Aste Nagusia, pero actuando con cautela y responsabilidad». El deseo del aclade es que cuando finalice la semana grande la conclusión sea que han sido unas fiestas en las que «la paz y la convivencia sean las principales protagonistas de las fiestas».
Con nervios y una sonrisa
El alcalde de la mano de uno de los dantzaris ha bailado frente a su comitiva y los allí presentes, expectantes de los movimientos de honor. Aburto, nervioso pero con seriedad, y alguna sonrisa, ha dado la vuelta junto a uno de los dantzaris del grupo Beti Jai Alai. Se ha desembuelto con soltura, mirando al público y dando los pasos al son de la música, impresionando al público.
Este aurresku del edil es una tradición que evoca el baile tal y como se realizaba a mediados del siglo XIX. Fue recuperado hace dos décadas a partir de un grabado por Jon Petrika, 'alma mater' del Beti Jai Alai. Este grupo lo baila cada año, siempre con idéntico ritual: un 'dantzari' anuncia que el grupo lo va a interpretar y el alcalde da su permiso, no sin antes solicitar que él sea el encargado de abrilo.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión