8.680 personas, el 2,5% del vecindario de Bilbao, viven en pisos municipales
Viviendas Municipales de Bilbao realizó 667 nuevos contratos de alquiler el año pasado, un 43% más que el anterior
Durante el año pasado, Viviendas Municipales de Bilbao formalizó 667 contratos de arrendamiento, «un 43% más que el año anterior». Este dato ha sido destacado esta mañana durante la presentación de la Memoria de actividades de este organismo autónomo municipal en 2019 por el concejal de Vivienda, Jon Bilbao, y su directora, Eider Bilbao. Según ha detallado el primero, al acabar el ejercicio residían en estos pisos «8.680 personas, lo que equivale al 2,5% de la población de la ciudad».
Publicidad
A día de hoy, Bilbao es, entre los municipios de gran población, la ciudad que tiene un mayor número de viviendas municipales protegidas, una por cada 83 habitantes». Tal y como precisó el edil, de los 667 contratos establecidos, «442 fueron de viviendas adjudicadas por petición de titularidad y 105 por el sistema de ajuste por idoneidad, esto es, a colectivos de atención preferente». Además, «54 formaban parte del Programa de Pisos Solidarios. Por carencia sobrevenida se adjudicaron 28 viviendas; 29 por cambio de residencia; 18 pisos fueron destinados a asociaciones y 8 correspondieron a realojos». Finalmente, 1 vivienda se adjudicó como parte «del Programa de Arraigo en modalidad de emancipación».
141 unidades convivenciales –concepto que abarca desde una persona sola a familias enteras de varios miembros– «accedieron por primera a una vivienda» de titularidad pública, ha destacado también el edil. En todo caso, el perfil de las personas que acceden a estas adjudicaciones se ajusta al de «las personas solas, conviviendo con un solo familiar o en pareja en el 88% de los casos». Más de la mitad tiene menos de 35 años. El 43% «son mujeres y el 57% hombres». En cuanto a sus ingresos, la mayoría –el 53,10%– percibe entre 9.000 y 15.000 euros anualmente, y el 26,83% entre 3.000 y 9.000 euros.
Por lo que respecta a la construcción de nuevos pisos, el concejal socialista recordó que siguen adelante «las obras de la primera fase para la construcción de 66 alojamientos dotacionales y 150 plazas de aparcamiento en Amezola», fase que concluirá este mismo año y que dará paso a una segunda, con otros 94 alojamientos.
Jon Bilbao recordó que buena parte del parque de viviendas disponible «es bastante antiguo» y requiere labores de mantenimiento y rehabilitación. El año pasado se dedicaron 2.612.150 euros a estos trabajos. «Se realizaron 146 obras de reforma en viviendas y 28 locales, además de 2.881 reparaciones». Son obras de todo tipo. En ocasiones se solucionan en cuestión de semanas, «pero en otros casos se trata de obras de envergadura para adecuar viviendas antiguas a los estándares actuales o dotarlas de accesibilidad universal».
Publicidad
En total, el patrimonio inmobiliario de Viviendas Municipales de Bilbao a finales del año pasado «ascendió a 4.155 viviendas, de las que 107 están adaptadas para personas con discapacidad, 20 alojamientos dotacionales y 1.172 locales para uso distinto a vivienda».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión