50 entidades se comprometen en Bilbao a reducir la huella de carbono para frenar el cambio climático
El congreso de movilidad sostenible, SUM, concluye con el reto de conjugar los avances 'verdes' con la viabilidad social y económica
El congreso de movilidad sostenible, SUM, ha concluido este jueves con la firma de la Declaración de Bilbao, una promesa de buenas intenciones que han ... rubricado cincuenta entidades que van desde instituciones hasta empresas, universidades y centros tecnológicos. El acto lo ha presidido el alcalde, Juan Mari Aburto.
Se trató de una culminación formal a un encuentro en el que 90 expertos de cinco continentes han analizado los retos a los que se enfrenta el mundo en materia ambiental, y en cómo buscar soluciones desde el ámbito urbano (que es donde se generan buena parte de las emisiones de gases de efecto invernadero). Pero, sobre todo, se han encontrado responsables institucionales y empresarios de medio mundo para afinar relaciones que pueden desembocar en nuevos proyectos tanto de tipo energético como de movilidad.
Concretamente, han ratificado la Declaración de Bilbao representantes de las siguientes entidades: Ayuntamiento de Bilbao, Petronor, Repsol, BBK, Gobierno vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Diputación Foral de Gipuzkoa, Diputación Foral de Álava, EUDEL, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Seat Mo & Casa Seat, EVE, FEMP, UCLG, EIT Urban Mobility, FLACMA, Mercociudades, Alsa, Talgo, Irizar e-mobility, IBIL, Kapsch TrafficCom, Via, Empresas por la Movilidad Sostenible, ANFAC, Bilbao Metropoli-30, AMETIC, Fundación Ibercaja, AECOC, Connected Mobility Hub, Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, Tecnalia, Leber, CTAG y Ayuntamiento de Pachuca de Soto (México).
La firma se ha llevado a cabo tras la ceremonia de clausura del congreso, acto que ha tenido lugar a las 12:30 horas, bajo el título 'Innovación y neutralidad tecnológica, la clave de la movilidad sostenible', de la mano de Alfonso Gil, Presidente de la Comisión de Movilidad y Transportes de la FEMP; y Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor. Durante la conversación se ha incidido en la necesidad de que la sostenibilidad ambiental venga acompañada por una sostenibilidad social y económica. Es decir, evitar políticas impulsivas que ignoren los impactos en un tejido productivo aún muy dependiente de la automoción.
Los ejes temáticos en torno a los que ha girado el SUM en esta su segunda edición (la primera fue en 2019) fueron el papel de las ciudades en la transición energética y el marco regulador existente, las posibilidades que brinda el hidrógeno, las energías limpias y la descarbonización de la energía. También se ha hablado de gobernanza y financiación, y de digitalización e innovación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión