Las familias de los cinco fallecidos en el incendio de Zorroza se plantean demandar al alcalde
El letrado 'estrella' Marcos García Montes, que representa a las víctimas, asegura no tener dudas de la responsabilidad del Ayuntamiento en lo sucedido porque «conocía cómo estaba el edificio»
José domínguez
Viernes, 23 de junio 2017, 14:15
Publicidad
Familiares de las cinco personas fallecidas en el incendio de una vivienda en la barriada de La Landa de Zorroza el pasado 27 de mayo dieron una rueda de prensa este viernes para denunciar la «responsabilidad» del Ayuntamiento en la tragedia. Así lo subrayó su abogado defensor, el letrado 'estrella' Marcos García Montes, que estudia presentar una demanda contra «los técnicos municipales, los concejales y en última instancia el alcalde». Aunque matizó que espera concretar sus acusaciones una vez analizado el informe elaborado por la Ertzaintza,«que me han dicho que ya está en manos del juzgado».
«No tengo ninguna duda con los antecedentes que tenemos», ha zanjado García Montes. Porque, según asegura, hay «informes, obras, hay visitas del Ayuntamiento y conocían como estaba el edificio». Y así lo corroboraron los propios familiares de las víctimas. «Por no gastarse más dinero, el Ayuntamiento no nos dejó cambiar la electricidad de la casas», denunció Antonio Pinto, primo de Joaquín Jiménez Pinto, de 23 años, que falleció en su domicilio junto a su esposa Rocío Jiménez Jiménez, de 20 años, y sus hijos de César y Jenny, de 2 y 3 respectivamente. Varias semanas después fallecía el abuelo de los pequeños.
Según corroboró, el Ayuntamiento acudió en varias ocasiones al edificio ante los riesgos de seguridad que entrañaba. «En 2015, cuando se cayó la casa del al lado, nos dieron 10 euros para ir a un hotel y volvimos sin que hicieran más que poner unos hierros en la pared para que la casa no se cayera», lamentó. Y, «poco más de un mes antes del incendio, vino a cambiar el contador de la luz, que puso provisional». El propio hermano del fallecido Joaquín, César, insistió en que los responsables municipales «nos dijeron que no cambiáramos la instalación interior porque nos iban a echar en cinco o seis meses».
Marcos García Montes, además, criticó la actitud de los responsables municipales. «Desde hace 10 días intentamos entrevistarnos con el alcalde y lo concejales y debe ser que tienen cosas importantes que hacer porque ha sido imposible». El abogado lamentó esta situación porque «parece ser que la muerte de una persona de etnia gitana no les importa demasiado y lo digo con todas las consecuencias porque no han dado el pésame a los familiares ni les han telefoneado para decirles algo». Así lo han confirmado César Jiménez y sus allegados.
Publicidad
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión