«Bilbao se ha transformado en una ciudad cosmopolita con normalidad y seguridad»
Asumió ayer el cargo de coordinadora de Alcaldía con vocación de «diálogo y entendimiento» con el resto de los partidos
José Mari Reviriego
Sábado, 8 de abril 2017, 01:48
Gotzone Sagardui Goikoetxea (Bilbao, 1966) prometió ayer su cargo como nueva concejala del Gobierno de Juan Mari Aburto en sustitución de Mikel Álvarez, que anunció ... su dimisión hace un mes para regresar a la empresa privada. Es la cuarta persona del equipo de mando del alcalde con raíces en el empleo y las políticas sociales.
Publicidad
¿Cómo se quiere presentar?
Soy una ciudadana de Bilbao, orgullosa de la responsabilidad que ahora me ha confiado el alcalde y antes mi partido, Euzko Alderdi Jeltzalea, al ofrecerme la oportunidad de integrar las listas municipales. Disfruto de la ciudad, vivo en Abando y para mí la familia es muy importante. Estoy casada y tengo tres hijos: Inaxio, Telmo y Koro. Y me encanta conocer otros lugares, pero siempre sabiendo que voy a volver a mi sitio, que es Bilbao.
Fuera de aquí, ¿cuál es su rincón preferido, su oasis inconfesable?
No, no. Se puede compartir. Fuera de Bilbao me gusta disfrutar de Bakio, que es donde nosotros pasamos buena parte del verano.
¿Y cuando sale de Bizkaia?
Le diría Santa Engrazi (Zuberoa), en Iparralde. Es un sitio muy pequeño que nos permite a la familia ir al monte, recoger castañas, visitar grutas, ir a la garganta de Kakueta... Una escapada de desconexión total.
Publicidad
¿Cómo le anunciaron su paso al equipo de Aburto?
La propuesta me la hizo mi partido después de hablar con el alcalde. Me la hizo Itxaso Atutxa (presidenta del PNV en Bizkaia) y se trasladó a los órganos participativos del partido.
Asumirá el grueso de las funciones de la ya exmano derecha de Aburto -coordinación de la Alcaldía, contratación y personal-, pero también la interlocución con los partidos. ¿Tiene mano izquierda?
No soy yo quien tiene que decirle. Creo en el diálogo, las personas y el entendimiento. Es mi forma de actuar. Lo importante es que nos veamos como personas. No olvidemos que el objetivo común es el bienestar de los bilbaínos y bilbaínas.
Publicidad
¿Qué le ha aconsejado Mikel Álvarez para tratar con la oposición?
Me ha acompañado a la hora de desgranar el estado de las responsabilidades que voy a asumir. Me ha dicho que sea yo misma.
¿Teme que le pueda pasar como a él, que se ha ido sin completar su compromiso?
Me parece que lo que le ha pasado a Mikel puede ocurrir con cualquier integrante del equipo municipal y en cualquier grupo conformado por personas. No se sabe lo que nos puede deparar el futuro. Afortunadamente para Mikel se trata de algo grato, de lo cual yo me alegro.
Publicidad
¿Usted se iría del Ayuntamiento por una mejor oferta de trabajo?
Si estamos hablando de trabajo, yo creo que habría que ver cuándo, qué y cómo. Seguro que Mikel lo ha hecho también así. Pero me lo está preguntando en un día en el que no contemplo ninguna posibilidad de esas.
Aunque ha residido un tiempo en Basauri, lleva veinte años en Bilbao. ¿Cómo lo ve?
El Bilbao que yo conocí de cría ha cambiado de forma evidente. Ahora se está acometiendo una segunda transformación que es la de la ciudadanía. Una ciudad cosmopolita, y eso me gusta. Y se está haciendo con normalidad, tranquilidad y seguridad. Cosa que otras ciudades que acometen grandes cambios no tienen la fortuna de decirlo.
Publicidad
Ha sido directora de Activación Laboral de Lanbide y trabaja la cohesión social en su tesis. ¿Somos integradores en Bilbao?
Lo somos. Estamos dando un paso de madurez. Hasta ahora era el cambio urbanístico y el económico. Ahora estamos en el cambio de las personas sin dejar de ser bilbaínas, sin dejar de tener nuestra propia seña de identidad, sin perder la pertenencia, pero con las miras mucho más abiertas que cuando yo era una cría.
Un proyecto «de país»
¿Qué enseñanzas ha sacado de su declarada relación con la parroquia de Ariz en Basauri?
El trabajo en grupo, que es donde me forjé, la toma de decisiones conjuntas, el diálogo... La pertenencia a la Iglesia también supone la aceptación de posturas diferentes, de visiones distintas. Y también me ha enseñado la responsabilidad y el servicio hacia los demás. No sólo hay que decir. Hay que comprometerse y aportar. Adoptar decisiones de liderazgo o responsabilidad para saber pasar de las ideas a los hechos.
Noticia Patrocinada
Es además diplomada en Teología. ¿Se siente cómoda con un perfil socialcristiano?
Sí, me siento cómoda y así lo publico en mi currículum con absoluta libertad. No lo oculto. Soy así.
Políticamente declara en su página del Parlamento vasco que «el camino es largo para este pueblo que persigue su independencia». ¿Usted cree que los 13 concejales del PNV que tiene este Ayuntamiento son independentistas?
Habría que preguntárselo a ellos. Pero está claro que el PNV tiene un proyecto de Euskadi como país.
¿Qué le parece el camino de la ruptura que ha emprendido el soberanismo catalán?
Sus ciudadanos serán los que tengan que decidir. Por mi parte, absoluto respeto a la decisión que vayan a adoptar. Y suerte en el camino.
Publicidad
Como socia del Athletic y gran aficionada -sus tres hijos juegan en diferentes equipos del fútbol base-, ¿es partidaria de una final de la Copa del Rey en San Mamés?
Soy partidaria de que Bilbao sea sede de cualquier evento internacional que pueda resultar de prestigio para la ciudad.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión