Los trabajadores de la TMB cumplen 100 días en huelga «sin noticias de la Diputación»
Los empleados de la planta de tratamiento de residuos mantendrán «el tiempo que haga falta» la protesta por sus «precarias» condiciones laborales
Jesús J. Hernández
Miércoles, 13 de julio 2016, 01:17
Los trabajadores de la TMB regresaron ayer, un día más, a las calles de Bilbao. No era una jornada cualquiera de protesta, porque rasgaron en el calendario la hoja número cien desde que empezó su huelga por unas condiciones laborales que consideran «muy precarias». Un centenar de días en que, critican, «no sabemos nada de la Diputación», recordó Enrique Álvarez, un trabajador de las instalaciones del monte Arraiz que ya ejerció como portavoz en la comparecencia que realizaron ante las Juntas. «Hemos pedido varias veces una reunión a la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta. La última vez, por correo electrónico, a finales de junio. Y no hay respuesta», detalló. La planta de Tratamiento Mecánico Biológico, propiedad de la sociedad foral Garbiker, está en manos de una UTE formada por Pabisa y Valoriza. La postura oficial de la Diputación es la no intervención, ya que lo enmarcan en un conflicto por el convenio laboral.
El conflicto laboral permanece en situación de bloqueo. «No hay avances en el otro lado, pero la plantilla sigue unida. En todo este tiempo solo ha habido tres personas que han regresado a sus puestos de un total de trabajadores en huelga que supera el centenar», defiende. «Cuando los motivos son tan claros, hay mucha unión». Y advierten: «Seguiremos el tiempo que haga falta».