Borrar
El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Angel Toña.

Toña dice que los fraudes en la RGI «son puntuales» y pide al PP que «no los amplifique»

El consejero de Empleo y Políticas Sociales alude a las críticas populares por la gestión en las ayudas sociales en el caso del conflicto del barrio de Ollerías con el clan de 'los Pichis' y asegura que «se actúa de mala fe» cuando se «alarma constantemente a la población»

europa press

Jueves, 2 de junio 2016, 14:17

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, ha defendido este jueves que los casos de fraude en el cobro de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) son «puntuales», y ha reclamado a la «clase política» responsabilidad en sus actuaciones. Las declaraciones del miembro del Gobierno Urkullu se producen después de que el PP cargase contra el alcalde de Bilbao y predecesor de Toña en el área de servicios sociales, Juan María Aburto, por los 3.000 euros al mes en concepto de RGI que reciben los miembros del 'los Pichis', el clan que está provocando graves disturbios en el barrio bilbaíno de Ollerías. Ángel Toña, sin citar de manera expresa a la formación popular, ha asegurado: «No podemos estar alarmando constantemente a la población, amplificando casos puntuales como si fuesen casos estructurales. Es un ejercicio de irresponsabilidad, de mala fe, poco compatible con la ética política, con los valores de las personas».

El titular de Políticas Sociales, en declaraciones realizadas en los pasillos del Parlamento vasco, ha defendido estas ayudas sociales y ha destacado que «la RGI lleva sosteniendo a muchos familias, durante más de 25 años». «Sin ella», ha agregado, «no podríamos mantener la cohesión que Euskadi afortunadamente tiene». Toña ha puesto en valor el Sistema de Garantía de Ingresos vasco que «permite que mantengamos en este momento niveles de cohesión social, muy poco comparables con ningún sitio de España» y ha puesto como ejemplo que los hogares que no pueden afrontar 'gastos imprevistos' suponen el 39,7 por ciento en el Estado, un 35,6 por ciento en Europa, mientras que en Euskadi el porcentaje desciende hasta el 19 por ciento.

Toña, además, ha salido en defensa del alcalde de Bilbao y ha añadido que si en el caso de 'Los Pichis' hubiera alguna «irregularidad», sería su responsabilidad como consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco y responsable de la RGI, y no del alcalde Juan María Aburto, a quien sustituyó en el cargo. Por último, ha criticado que en los últimos días cree que se han publicado informaciones «no correctas» que «alarman a la población indebidamente». «En Euskadi no debemos permitirlo y no lo vamos a permitir», ha zanjado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Toña dice que los fraudes en la RGI «son puntuales» y pide al PP que «no los amplifique»

Toña dice que los fraudes en la RGI «son puntuales» y pide al PP que «no los amplifique»