El récord de lluvia en Bizkaia en este temporal: 180,2 litros en seis días en Mañaria
Igorre, Carranza, Otxandio, Balmaseda...., también registraron precipitaciones muy elevadas. Las mayores rachas de viento se registraron en Punta Galea, 115,4 kilómetros por hora
Yolanda Veiga
Jueves, 10 de marzo 2016, 18:27
Las últimas embestidas del temporal que hoy acaba han desbordado el Cadagua este mediodía a su paso por Alonsotegi y 84 familias de Ondarroa seguirán fuera de sus casas al menos quince días por el corrimiento de tierras en la zona de Kamiñalde. Así que la sensación que tenemos es la de una gran borrasca. Sin restar importancia, en realidad no ha sido para tanto. Y ni ha llovido tanto ni ha hecho tanto viento como a finales de febrero, cuando cayeron 108 litros por metro cuadrado el Otxandio el día 27 y hubo rachas de viento que alcanzaron los 126 kilómetros por hora en la estación meteorológica que Euskalmet tiene en Cerroja (Carranza), una de las 49 que tiene repartidas por Bizkaia. Ahí también, en Carranza, es donde más está lloviendo hoy. A las seis de la tarde ya se habían acumulado 41,2 litros por metro cuadrado, 38,1 en Otxandio, 38,3 en Areta...
Esta tarde dejará de llover de la manera que lo lleva haciendo cinco días y el fin de semana será inusualmente seco comparado con los anteriores. Lloverá algo todavía mañana y el domingo el sol ganará protagonistmo a las nubes, aunque hará fresco. La previsión del buen tiempo inminente pone fin al último temporal, que arrancó en la madrugada del pasado sábado con lluvias intensas y ayer por la noche aumentó en intensidad para dejarnos hoy una estampa plenamente invernal y sus consecuencias. No ha parado de llover en cinco días, lo que ha agudizado la sensación de frío, aunque tampoco ha sido excepcional para las fechas que estamos, con máximas por encima de los 13 grados. Cinco días sin soltar el paraguas que han confirmado que el invierno que se había hecho de rogar no iba a pasar de largo.
El mal tiempo ha sido generalizado pero lo más llamativo ha sido la lluvia. Generosa en todas partes, ha sido más abundante en el interior y el récord de estos últimos seis días lo ha marcado Mañaria. Allí se recogieron el sábado 5 de marzo 55,1 litros por metro cuadrado y desde ese momento hasta esta tarde a las seis se han acumulado 180,2 litros, el mayor aguacero vizcaíno (solo hoy han caído 31,6).
Los datos, aunque importantes, no marcarán un hito. Responsables de Euskalmet aseguran que entran dentro de la normalidad del invierno vasco y recuerdan que llovió mucho más en febrero. Como aquella vez, esta también la lluvia ha venido acompañada de viento, con rachas que han superado los cien kilómetros por hora en las zonas más expuestas de la provincia. El récord de viento de la última semana se registró el miércoles en Punta Galea (115,4 kilómetros por hora) y también ha soplado de forma importante en Matxitxako (103 kilómetros por hora el sábado pasado y 91 el lunes). Otra vez la comparativa con los datos del 27 de febrero confirma que aquel fue un temporal mucho peor. Aquella jornada se llegó a los 126 kilómetros por hora en Carranza (Cerroja) y se superaron los cien en Punta Galea, Urkiola y Bermeo.
Mungia 'tropical'
Han sido días de mucha lluvia y viento. Por eso parece que ha hecho más frío del que ha hecho en realidad. Los termómetros apenas han bajado de cero y la mínima la ha marcado la estación de Oiz, que acostumbra a ser la más fría: -1,3 grados el martes cerca de medianoche y ayer, por ejemplo, en ningún punto de Bizkaia se dieron datos negativos. En el otro extremo, los municipios donde más calor ha hecho. Mejor dicho, donde menos frío ha hecho. Marcan la máxima de los últimos seis días los 13,6 grados del martes en Mungia (a las dos y diez del mediodía), que también fue la localidad más 'cálida' ayer (13,4).
Las temperaturas no variarán de forma significativa los próximos días, mañana la mínima en Bilbao serán 7 grados y 11 la máxima, frente a los 2-8 de Vitoria y los 6-10 de San Sebastián. Fresco, pero seco: «Mejorará, aunque todavía lloverá algo y hará frío. Las precipitaciones que serán débiles, caerán durante la primera mitad del día, especialmente de madrugada y primeras horas. Por la tarde apenas lloverá e incluso veremos algunos claros. La cota de nieve rondará los 1000 metros», informan en Euskalmet.
¿Cuánto ha llovido hoy?
En Cerroja (Carranza) han caído 41,2 litros por metro cuadrado (dato actualizado a las 18.15 horas), en Areta 38,3, en Orozko 38,2, en Otxandio 38,1 litros, en Aranguren (Zalla) 35,4, en Balmaseda 33,2.
¿Dónde ha soplado más viento?
En Punta Galea se han alcanzado los 108 kilómetros por hora a las seis de la mañana.
La mínima
No ha sido una jornada especialmente fría y la temperatura mínima la ha marcado la estación meteorológica de Urkiola, con menos 0,4 grados a las una y media de la madrugada.
La máxima
Tampoco ha sobrado el abrigo y la máxima la ha registrado Arteaga con 11,9 grados a las doce y veinte del mediodía.