La concejala de Deportes admite que hubo «errores» en la actuación por el acoso a una monitora
La denunciante sufrió acoso diario, con comentarios de índole sexual y gestos amenazantes de un abonado, hasta que presentó la denuncia ante la Ertzaintza y el juez decretó la orden de alejamiento
Ainhoa De las Heras
Viernes, 11 de diciembre 2015, 14:07
La concejala de Deportes, Oihane Agirregoitia, ha admitido que se produjeron «errores» y «demora» en la actuación por parte de Bilbao Kirolak y el Ayuntamiento bilbaíno en la actuación ante el acoso sexual y amenazas a una monitora por parte de un abonado. En una comparecencia a petición del grupo Udalberri tras la publicación del caso en EL CORREO, la edil ha explicado que fue tratado desde un primer momento como un «accidente laboral sin baja» en lugar de como violencia machista, por lo que el área de Igualdad que entonces dirigía no tuvo conocimiento.
Una monitora de natación de la contrata Guedan empezó a sufrir el acoso por parte de un usuario en enero de 2014 y, como la situación persistía y no se adoptaban medidas desde Bilbao Kirolak, lo denunció ante el juzgado en septiembre. Un juez dictó una orden de alejamiento, que el imputado se saltó en hasta cinco ocasiones. La concejala ha asegurado que se le bloqueó la entrada a dos polideportivos una vez que se tuvo conocimiento por escrito del caso, pero no ha sido hasta dos años después, este pasado mes de noviembre cuando se le ha aplicado la máxima sanción de retirada del carné de abonado durante cinco años, a falta de que las coacciones y amenazas denunciadas sean juzgadas en los tribunales.