Borrar
Ana Madariaga en la Casa de Juntas.

La expresidenta de las Juntas cobrará cerca de 78.000 euros brutos al año como directora gerente de Bilbao Musika

El sueldo de Ana Madariaga, algo inferior al de un asesor de alcaldía y superior al de Josune Ariztondo, que cobrará unos 70.500 anuales por liderar Bilbao 700, se encuadra dentro de las retribuciones aporbadas para altos cargos del Ayuntamiento

eva molano

Jueves, 3 de diciembre 2015, 19:35

La expresidenta del Parlamento de Bizkaia, Ana Madariaga, forma parte desde ayer de la plantilla de altos cargos del Ayuntamiento de Bilbao, al igual que otros tres exresponsables forales, y también exconcejales, que se han ido incorporando como asesores y directivos. La presidenta del consejo de dirección de Bilbao Musika, la concejala de Cultura Nekane Alonso, dio ayer cuenta de su designación como directora gerente del organismo y del cese de quien ha liderado la entidad durante una década, Txomin Mujika. Madariaga (Portugalete, 1963) será quien se ocupe a partir de ahora de la gestión de la Escuela Municipal de Música y las bandas de música y de txistularis.

El Ayuntamiento ha confirmado que su sueldo anual rondará los 78.000 euros brutos anuales, al igual que el de su precedesor, unos emolumentos que se encuadran dentro de las retribuciones aprobadas para los altos cargos del Consistiorio. Son cerca de 5.500 brutos en 14 pagas, un salario algo inferior al de un asesor de alcaldía, y superior al que cobra Josune Ariztondo al frente de Bilbao 700, que ganará unos 70.500 al año. Aun así, el salario es muy inferior al que Madariaga cobraba cuando presidía la cámara vizcaína, cuando rondaba los 90.000 euros. La nómina de otros directores de sociedades municipales, como la de Juan Félix Madariaga, que dirige desde esta semana Bilbao Kirolak, ronda los 78.500.

Licenciada en Pedagogía, sector en el que trabajó durante una década, Madariaga fue concejala en Portugalete ocho años, apoderada durante tres, diputada de Cultura y presidenta de la Cámara vizcaína durante tres legislaturas, hasta julio. El PNV, que anunció a la oposición que Mujika se jubila, ve en Madariaga a la persona idónea para desempeñar el cargo, pues «fue diputada de Cultura y presidenta del Patronato de la BOS, atesorando una gran experiencia en la gestión cultural», explicó ayer un portavoz oficial de Nekane Alonso, que también puso en valor la labor desarrollada por su predecesor. No fue la única. Todo el consejo alabó la «magnífica gestión» que realizó al frente del organismo, al que llegó en una situación complicada que supo reconducir. El PSE, socio de gobierno de los jeltzales, considera también que Madariaga es «una persona avalada por un importante bagaje de gestión y experiencia en Cultura. Creemos que puede dar un rumbo correcto a Bilbao Musika», explicó el socialista Alfonso Gil. Pero la oposición cargó contra lo que a su juicio es una maniobra «de colocación» del PNV. Los grupos consideran que la nueva directora ha sido escogida por adscripción política y defienden que se desarrolle un proceso de selección entre el funcionariado para nombrar a directivos.

«Puertas giratorias»

«Hay un evidente trasvase de cargos del PNV que hasta ahora estaban en la Diputación. Madariaga no ha pasado por ninguna selección como en su día hiciera su antecesor», criticó Alba Fatuarte, de EH Bildu. La popular Beatriz Marcos lamentó que la imagen que da el Ayuntamiento es que «se prescinde de un magnífico gerente para colocar a alguien del mundo de la política». Txema Olleta, que representó a UdalBerri en el consejo, se quejó de que «en el tiempo que le quedaba para jubilarse podrían haber iniciado una selección, pero había prisa para colocar a Madariaga. Es un caso claro de puertas giratorias».

En el mismo sentido se pronunció Samir Lahdou, de Ganemos Goazen Bilbao, que recordó que «ya son cuatro» los excargos forales 'fichados' por el Ayuntamiento. «Lo ideal sería que hubiera una selección entre los trabajadores, pues hay gente que conoce desde hace años las entrañas de los organismos municipales, muy capacitada para esos puestos», dijo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La expresidenta de las Juntas cobrará cerca de 78.000 euros brutos al año como directora gerente de Bilbao Musika

La expresidenta de las Juntas cobrará cerca de 78.000 euros brutos al año como directora gerente de Bilbao Musika