Urgente Japón activa la alerta de tsunami ante un terremoto de magnitud 7,6

'Superpuente', puente, fines de semana de tres días… Así es el calendario laboral de Bizkaia de 2016

La ubicación estratégica de varias festividades permitirá enlazar días de descanso, una posibilidad sin apenas margen durante el presente año

eneko pérez

Martes, 20 de octubre 2015, 01:46

Los amantes de estirar los días de fiesta y de buscar cualquier excusa para hacer una escapadita a grandes ciudades repletas de atractivos, a pequeños pueblos con encanto, al mar o a la montaña, sea la época que sea, están de enhorabuena. Y las agencias de viajes y los hoteles, también. Después de un año, el actual, que apenas ha dejado margen para tomarse un respiro y enlazar varias jornadas consecutivas de descanso más allá de las vacaciones de verano, la Semana Santa y Navidad, 2016 promete. El calendario ha colocado de forma estratégica varias festividades, cuya ubicación permitirá alargar media docena fines de semana -al caer en viernes o lunes- y disfrutar de puentes e incluso de un 'superpuente'. Algo que ha resultado imposible el presente ejercicio.

Publicidad

El 'superpuente' llegará en diciembre. El día 6, Día de la Constitución cae en martes. El 8, la Inmaculada Concepción, en jueves. Toda una tentación para -el que pueda- salir del trabajo el viernes 2 y empalmar sábado y domingo con el 'acueducto' que dibujan esas dos festividades en mitad de la semana.

Apenas unos días antes el calendario dibuja un 'puente' tradicional. El 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, será martes, lo que abre la posibilidad de enlazar ese día de asueto con el fin de semana anterior.

El calendario laboral de 2016, que publicaba este lunes el Boletín Oficial de Bizkaia, incorpora alguna novedad. La principal: el lunes 4 de julio, San Valentín de Berriotxoa, será festivo en este territorio histórico en sustitución del tradicional 31 de ese mismo mes, San Ignacio, que es domingo. Ese movimiento permitirá a miles de trabajadores disfrutar de tres días consecutivos de asueto. La misma situación se genera al caer en lunes Santiago Apóstol (25 de julio) y la Asunción de la Virgen (15 de agosto), y en viernes el 7 de octubre, una fecha que será fiesta oficial para conmemorar los 80 años de la constitución en Gernika del primer Gobierno vasco. Además, el 26 de agosto, el día grande de la Aste Nagusia, será festivo en Bilbao, como es habitual.

El próximo año, la Semana Santa se celebrará a finales de marzo -en Euskadi será fiesta el jueves 24, el viernes 25 y el 28, Lunes de Pascua, con el sábado y el domingo de por medio- y Navidad será domingo.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad