Borrar
La fachada se ha sometido a notables cambios para adaptarse a la imagen de marca de Michael Kors.

El Ayuntamiento recurre la sentencia que anula la licencia de Michael Kors

Defenderá ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco sus argumentos para autorizar la reforma de la fachada de Loewe pese a estar protegida

teresa abajo

Miércoles, 30 de septiembre 2015, 01:59

El Ayuntamiento de Bilbao ha recurrido la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 4 que anuló la licencia de obra concedida a Michael Kors por vulnerar la protección de la fachada de la antigua tienda de Loewe. De esta forma el litigio abierto por el abogado urbanista Alfredo Ortega, que considera que se cometió «un destrozo» con la reforma ejecutada en 2013, pasará a dirimirse en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

El concejal de Planificación Urbana, Asier Abaunza, tiene pendiente también una comparecencia para dar explicaciones sobre este asunto, a petición del PP, todavía sin fecha. La resolución judicial anula la licencia concedida en noviembre de 2013 a la firma de complementos de lujo para abrir su negocio en la esquina del número 39 de la Gran Vía, toda una referencia para la ciudad. Desde 1961 albergó la tienda de Loewe con el escaparate diseñado por Javier Carvajal. El arquitecto le imprimió un estilo característico que mereció una protección del Plan General dentro de la categoría «fuera de nivel».

Una de las claves del pleito reside en la vigencia de ese régimen de protección. El Ayuntamiento sostiene que con la reforma realizada en 1994 -se cambió la puerta y las lunas de los escaparates- se perdieron los valores que justificaban su catalogación. Sin embargo, y eso es lo determinante para el juez, no llegó a retirarla. En un duro varapalo al Consistorio, recuerda que «la fachada seguía estando protegida en el momento de la solicitud de la licencia». Le reprocha, además, que la denostada reforma de 1994 se ejecutó «a plena luz del día», por lo que podía haber intervenido en su momento, y considera «sorprendente» que ahora la utilice como justificación para infringir su propia normativa.

Comisión de Patrimonio

Por ello, y sin entrar en consideraciones estéticas, el magistrado estima el recurso de Alfredo Ortega y declara nulo de pleno derecho el permiso de obras. Si la sentencia ahora recurrida llegara a ser firme, debería abrirse un expediente de legalización especificando las modificaciones necesarias para restituir los valores de la fachada de los años sesenta, con el consiguiente desembolso.

La modificación del escaparate de Loewe para adaptarse a la imagen de marca de Michael Kors contó con la autorización de la Comisión de Patrimonio, en la que participan, además del Ayuntamiento, la Diputación, el Colegio de Arquitectos y la Universidad de Deusto. Esto ha abierto un debate paralelo en torno a la eficacia de este organismo para velar por el legado arquitectónico de la ciudad. EH Bildu ha presentado una moción para su debate en el pleno de octubre que pretende garantizar la «independencia política» de sus dictámenes y la «transparencia» de los expedientes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Ayuntamiento recurre la sentencia que anula la licencia de Michael Kors

El Ayuntamiento recurre la sentencia que anula la licencia de Michael Kors