Borrar
El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, durante su reunión en Vitoria.

Aburto defiende una "atención integral" a los refugiados, liderada por el Gobierno vasco

El alcalde de Bilbao se pone a disposición del lehendakari, con el que se ha reunido este lunes y cuyo Gabinete abordará en una reunión interna la crisis humanitaria que afecta a toda Europa

teresa abajo

Lunes, 7 de septiembre 2015, 14:52

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha abordado esta mañana con el lehendakari los proyectos de infraestructuras y actividad económica más relevantes de la ciudad, como el desarrollo del Tren de Alta Velocidad y el futuro parque tecnológico de Zorrozaurre. Estos eran los asuntos previstos cuando se convocó el encuentro, pero en este momento la demanda de atención a los refugiados ha pasado a un primer plano. En ese sentido, Juan María Aburto ha defendido un modelo de "atención integral", liderado por el Gobierno vasco, para las personas que huyen de la guerra. En su opinión, el drama humanitario requiere una respuesta "seria y coordinada" y "menos trabajo mediático", en referencia a las declaraciones y comunicados de los últimos días.

El regidor ha convocado para esta misma tarde, a las cinco, una Junta de Portavoces para informar a los grupos municipales y poner en común sus propuestas, tras las iniciativas difundidas la pasada semana por parte de la oposición. UdalBerri y Ganemos han presentado mociones para el pleno de este mes en las que piden que Bilbao se sume a la red de ciudades-refugio, mientras que EH Bildu ha registrado una propuesta de declaración institucional de solidaridad.

El alcalde se ha puesto a disposición del Gobierno vasco, a quien corresponde, en su opinión, coordinar la atención a los refugiados en el País Vasco. Una asistencia que "debe ir mucho más allá de la primera acogida" para las personas que finalmente se queden. "Bilbao va a ser una ciudad solidaria", asegura. "Hay que hablar de sanidad, educación, empleo...", ha añadido. El Ayuntamiento ya ha mantenido reuniones para abordar este asunto con Cear y Cruz Roja y el Gobierno vasco, por su parte, con Acnur y Cruz Roja.

Reunión interna

Esta misma tarde, el Ejecutivo autonómico analizará en una reunión interna -con los departamentos de Empleo, Educación, Salud, Justicia, Seguridad, Acción Exterior, la Agencia Vasca de Cooperación y el área de Derechos Humanos de la Secretaría de Paz y Convivencia- cómo ofrecer la mejor respuesta las necesidades de los refugiados. Mañana hay un encuentro entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y las comunidades autónomas y el miércoles se espera empezar a trabajar con ayuntamientos y diputaciones para movilizar los recursos necesarios, adelantó Aburto.

La reunión con el lehendakari, que se ha prolongado durante hora y media, ha resultado muy interesante para la ciudad, ha asegurado el alcalde. Iñigo Urkullu ha mostrado su plena disposición a impulsar proyectos como el asentamiento de industrias limpias en Zorrozaurre, la estrategia de internacionalización, la ciudad universitaria, la llegada del tren de alta velocidad soterrado o el cierre del anillo tranviario en la capital vizcaína.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Aburto defiende una "atención integral" a los refugiados, liderada por el Gobierno vasco

Aburto defiende una "atención integral" a los refugiados, liderada por el Gobierno vasco