Bilbao presume de "bolsillos de cristal" y revela su patrimonio
Tras doce años al frente de la Diputación de Bizkaia, comunica su decisión de abandonar el cargo y desvela que, entre otros bienes, posee una vivienda habitual valorada en unos 500.000 euros
AGENCIAS
Martes, 30 de septiembre 2014, 14:44
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha desvelado hoy su patrimonio "con los bolsillos de cristal" tras anunciar que no se presentará a la reelección de su cargo en las elecciones forales previstas para mayo de 2015. El máximo dirigente de la institución foral desde 2003 ha desvelado su futuro político, tal y como adelantaba EL CORREO en su edición impresa, durante su segunda intervención en el pleno de política general celebrado este martes por las Juntas Generales de Bizkaia en Gernika. Eso sí, el dirigente del PNV, de 57 años, ha evitado concretar a dónde se marcha o el nombre de su sucesor al frente del Gobierno foral, aunque todo parece indicar que tal honor recaerá en Unai Rementeria, su mano derecha de los últimos años y actual portavoz y diputado de Presidencia.
Publicidad
"Tras haber tenido que tomar decisiones, todos los días, sobre muchos miles de millones de euros, soy afortunado porque me puedo presentar públicamente con la cabeza alta, con los bolsillos de cristal y las cuentas claras", ha destacado Bilbao tras doce años como diputado general y con tres legislaturas a la espalda, el periodo más dilatado en el máximo cargo foral hasta la actualidad. Asimismo, añadía que "si todos hubieran hecho algo mínimamente parecido, la confianza ciudadana en la gestión de la cosa pública sería hoy mucho mayor".
En relación con su situación patrimonial, José Luis Bilbao ha dado a conocer que, "a fecha de ayer, 29 de septiembre de 2014, la suma de los saldos en las dos cuentas corrientes que tenemos mi mujer y yo, ascendía a 65.315 euros". Junto a su esposa, es propietario de "una vivienda habitual adquirida hace 21 años con el crédito hipotecario pagado en su totalidad, cuyo valor actual en el mercado puede estar cerca de los 500.000 euros".
También son de su propiedad dos vehículos y tiene un saldo aproximado en una EPSV de unos 35.000 euros. Además, el diputado general ha desvelado que está pendiente de "una herencia a punto de materializarse que me va a costar varios miles de euros".
"Con la cabeza muy alta"
Tras hacer público su patrimonio personal y familiar, el diputado general ha añadido que todos los políticos que ocupan un cargo público deben "hacerlo de una forma clara y, si no, que se dediquen a otra cosa". En ese sentido, el máximo mandatario de la institución foral se ha mostrado orgulloso de "abandonar la política en un cargo institucional de primera línea", con la "cabeza muy alta", porque "tras doce años ni me he aprovechado ni me he enriquecido".
Publicidad
José Luis Bilbao también ha señalado que cuando abandone la Diputación, a finales de junio del 2015, "no tendré ninguna pensión vitalicia ni nada por el estilo, esto sí me gustaría que quedara claro". Por otro lado, ha indicado que, "si no cambia la normativa, tengo derecho a una indemnización equivalente a una mensualidad, esto es todo lo que hay".
Tras afirmar que es una persona "afortunada porque hay mucha gente que está mucho peor que yo", ha manifestado que "también soy una persona afortunada porque no me he enriquecido, ni yo ni nadie de mi entorno familiar, y por ello estoy muy orgulloso". En ese sentido, el diputado general ha señalado que "un cargo público y sus familiares próximos no se pueden permitir zonas de sombra en la obtención de su patrimonio, no pueden tener cuentas en paraísos fiscales", en clara referencia al escándalo protagonizado en Cataluña por la familia Pujol, acusada de evasión de capitales en el extranjero.
Publicidad
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión