«¿'Sueco volador'? A ver si hago algo con mi mote contra el Bilbao Basket»
El exhombre de negro lamenta la situación del RETAbet, que llega sin entrenar, pero admite que el Betis desea jugar un partido «importante»
Tobias Borg (Södertälje, Suecia, 27 años) no olvida su paso por el Bilbao Basket. Fue su primer destino después de dejar su país y gracias ... a los hombres de negro pudo pisar las canchas de la ACB. Risueño y amable, admirador confeso de Raúl López, el escolta reconoce que ni su Betis ni el RETAbet están en un buen momento. «Hay presión por ganar», dice en una conversación telefónica en la que también regresa a sus orígenes para explicar su pasión por el baloncesto. Después de atender a EL CORREO se produjeron dos positivos en el seno del conjunto vizcaíno. Borg aceptó completar la entrevista respondiendo a dos preguntas de máxima actualidad.
- ¿Cómo valora el hecho de que el Bilbao Basket llegue al partido de hoy sin haberlo preparado ni entrenado?
- Primero: quiero que todos los afectados mejoren pronto. Segundo: es una situación difícil y rara para todos. Nadie quiere esto, pero puede pasarnos a todos. Por nuestra parte, nos hemos preparado bien y estamos listos para jugar. Claro que queremos jugar porque es un partido muy importante y nos sentimos bien. Pero, como he dicho, es difícil tomar la mejor decisión.
- Uno de los positivos de los hombres de negro es su compañero de la selección Ludde Hakanson. ¿Ha podido hablar con él?
- He hablado con Ludde. Está triste porque no puede jugar con el Bilbao Basket ni con la selección la semana que viene. No me parece que esté mal, pero claro, no es algo fácil para él.
- El caso es que volverá a enfrentarse al equipo que le trajo a la ACB y con el que jugó tres temporadas. ¿Qué recuerdos le vinculan con el Bilbao Basket?
- Sobre todo el ambiente que se vivía en Miribilla. Es lo primero que se me viene a la cabeza. Pero también los jugadores que tenía al lado, la gente con la que jugaba: Raúl López, Álex Mumbrú, Dairis Bertans, Axel Hervelle, Marko Todorovic... ¡Eran muy buenos! Muchos de ellos son leyendas de la ACB. Empezar mi carrera fuera de Suecia con ellos fue muy especial.
- Nunca ha escondido que Raúl López era su ídolo.
- Así es. Fue un buen mentor. Me ayudó mucho desde el punto de vista de la mentalidad y del juego.
«Que todos los afectados mejoren pronto. Es una situación difícil y rara para todos»
positivos en el bilbao basket
- Tanto el Betis como el RETAbet han empezado mal. ¿Cómo de importante es el partido de esta tarde?
- Mucho. No hemos empezado como nos hubiera gustado, ninguno de los dos. Tenemos presión por ganar. Vamos con ganas y veremos lo que pasa.
- ¿Qué comentan en el vestuario sobre el Bilbao Basket?
- Que juega con mucho ritmo. Tienen talento. Su baloncesto en transición es rápido y habrá que prestarle mucha atención.
- Llegó a jugar una final de la ACB con el Bilbao Basket y luego le vio bajar, regresar y ahora está en una situación difícil. ¿Le sorprende verle tan abajo?
- Sí. El año pasado jugó muy bien. Pero ningún equipo se libra de este tipo de dinámicas, nos puede pasar a todos. No es fácil competir en la ACB. Los ritmos vitales cambian y ocurren cosas, pero estoy seguro de que se levantarán.
- ¿Y el Betis?
- Es difícil decirlo. Estamos en un mal momento, raro. Hemos tenido oportunidades de ganar dos o tres partidos más y no lo hemos hecho. La confianza. Pero somos profesionales y tenemos que mejorar. Esto va de jugar bien.
«Los bases y escoltas del RETAbet son muy buenos, y con Huskic tienen más envergadura»
el rival
«Mumbrú sabe lo que hace»
- Después de su paso por Miribilla se fue al Iberostar, luego volvió a Suecia y ahora cumple su tercera temporada en el Betis. ¿Cómo es el actual Tobias Borg?
- En algunas cosas he cambiado y en otras no. Sigo siendo el mismo tipo de siempre, buen amigo y compañero. Pero ahora tengo más experiencia en el baloncesto y en la vida. Estar fuera de mi país, en España, me ha dado tablas. En la cancha también.
- En la ACB le pusieron el mote 'sueco volador'.
- Ja, ja, ja, sí. Es divertido tener un mote. A ver si puedo hacer algo con él en el partido contra el Bilbao Basket.
- Tenía de compañero a Mumbrú y ahora es entrenador.
- Ha hecho un buen trabajo con el equipo. Era un jugador muy listo y sabe lo que hace. Hablamos de un líder y de un buen entrenador para la ACB.
- ¿Tiene miedo al descenso?
- Todavía no. Solo llevamos 10 jornadas, acaba de empezar la temporada. Tenemos tiempo y un buen equipo.
- ¿A quién destacaría del Bilbao Basket? ¿Quién es el jugador más peligroso?
- (Se lo piensa). Los bases y escoltas son buenos. Están Rousselle, Hakanson -es baja hoy-, Brown. Son rápidos, pueden tirar y hacer un poco de todo. Con el nuevo fichaje, Goran Huskic, se han asegurado a un hombre grande, de mucha envergadura. También está el tirador, Kulboka. El año pasado nos hicieron mucho daño.
- ¿Y quién es la estrella del Betis? ¿Feldeine? ¿Kay?
- Feldeine es el más 'estrella' de todos. Es un americano con experiencia, que puede tirar y hacer muchas cosas. Él es el hombre que busca.
- ¿Se salvarán el Betis y el Bilbao Basket?
- Sí. Espero que sí.
Orígenes
- En Suecia, donde reinan los deportes de invierno, de motor, balonmano, fútbol y atletismo, a usted le dio por jugar el baloncesto. ¿Por qué?
- Soy jugador de baloncesto por mi padre. Él jugaba al basket. Estuvo 12 ó 13 años en la selección. Crecí en el pabellón donde mi padre entrenaba. Veía los entrenamientos, pasaba por las oficinas del club y ahí me ponían películas de Disney. Me acuerdo del 'Libro de la Selva' -lo dice en inglés-. Pasaba horas con el baloncesto. Era un proceso natural.
- Creció en una familia de deportistas.
- Sí, mi padre jugaba al baloncesto y mi madre al bádminton. En invierno íbamos todos a esquiar, aunque era en plan familiar, nada de competir. Hacía también algo de fútbol y de bádminton, por mi madre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión