El RETAbet se jugará la salvación en cinco partidos condensados en 11 días
Nuevo calendario ·
Los hombres de negro, aún confinados, podrían volver a competir a partir del martes o miércoles de la semana que viene y cerrarían la ACB el domingo 23 de mayoEl RETAbet intentará salvar la categoría en un frenético final de liga que le obligará a jugar cinco partidos en apenas 11 o 12 días ... . Es la principal conclusión que se saca de la asamblea de la ACB celebrada este martes de forma telemática, una reunión en la que se abordó el reajuste del calendario, se puso el marchamo de oficialidad al retraso del cierre de la fase regular -se alarga una semana más- y se escenificó el malestar entre todos los asociados por la negativa del Gobierno de permitir la entrada del público con aforos reducidos. Pero lo que importaba a los hombres de negro era conocer su hoja de ruta. Ya la tienen, a falta de saber las fechas concretas y las ubicaciones exactas de sus compromisos pendientes. El Bilbao Basket se medirá a Gran Canaria, Burgos, Fuenlabrada, Real Madrid y el Joventut entre el 11-12 de mayo y el día 23 de este mes, en función de si la ACB les hace jugar el martes o el miércoles de la próxima semana.
Publicidad
Hay que recordar que la plantilla vizcaína lleva confinada una semana por los tres positivos detectados en el vestuario. De ahí que la ACB haya tenido que aplazar sus encuentros contra Gran Canaria, Burgos y el Fuenlabrada. Si el virus lo permite, los jugadores de Álex Mumbrú podrían volver a los entrenamientos este sábado y a partir de esa fecha dispondrían de cuatro días para trabajar y llegar con algunas horas de baloncesto a los partidos pendientes. Evidentemente, las condiciones no son ni mucho menos las mejores, pero la ACB ha definido la hoja de ruta y habrá que ajustarse a los criterios fijados por la patronal. El RETAbet estaría facultado para competir a partir del martes o el miércoles de la semana que viene. Si lo hace, en apenas 11-12 días resolvería su pelea por la supervivencia.
La ACB informó en un comunicado que la «recuperación de los partidos pendientes» se llevará a cabo entre el 10 y el 23 de mayo. Al menos el primer día de esta horquilla sería inhábil para los hombres de negro debido al confinamiento y el plazo adjudicado para los entrenamientos. La patronal avanzó también que la jornada 37 se jugará entre los días 19 y 21 de este mes, mientras que la fase regular se clausurará el domingo 23. «Próximamente se comunicará el calendario completo de todos los partidos de estas jornadas finales», expuso la asociación, que al mismo tiempo aclaró que la programación del play-off se conocerá «una vez que se concrete el número de equipos españoles clasificados para la Final Four de la Euroliga y la aprobación por parte de la FIBA de la fecha de finalización de la temporada».
Secuelas y parón
El RETAbet está ante un desafío mayúsculo. No se trata solo de la falta de tiempo, que también, sino de las condiciones en las que llegará el equipo al tramo decisivo. En primer lugar, habrá que ver en qué estado físico se encuentran los tres afectados por el virus. Luego hay que tener en cuenta que los bilbaínos jugarán después de un parón de diez días, es decir, pasarán del salón de su casa a una pista de baloncesto. Y todo ello con una mochila cargada de derrotas que pesa a la plantilla.
Publicidad
La permanencia se ha puesto extremadamente difícil, pero lo curioso es que el Bilbao Basket depende de sí mismo. Está a dos victorias y el average del Estudiantes, que solo tiene pendiente un par de encuentros. Si los pierde, a los hombres de negro les valdría con ganar tres de los cinco duelos para salvarse. Pero primero hay que jugar. Cualquier otro brote volvería a dinamitar el calendario, cogido con pinzas para encajar todas las fechas.
Hoja de ruta
-
Confinamiento Si todo va bien, el RETAbet retomaría los entrenamientos el sábado.
-
Calendario El Bilbao Basket jugaría cinco partidos entre el 11-12 y el 23 de mayo.
-
Partidos pendientes Gran Canaria, Burgos, Fuenlabrada, Real Madrid y Joventut.
La pívot Nogaye Lo no seguirá en el Lointek tras dos temporadas
Los caminos de la pívot Nogaye Lo y el Lointek Gernika se separan tras dos temporadas. La mallorquina se despidió ayer del club y de los aficionados con una emotiva carta en la que califica ambas campañas como «increíbles». «Maloste ha sido mi casa y me ha visto crecer tanto en lo personal como en lo profesional», destaca. Califica al club como «una gran familia» y no se olvida de los seguidores «a los que ha echado de menos esta temporada». Con su marcha las granate pierden su referente en la pintura, que este año ha promediado 9,2 puntos y 5,1 rebotes por partido.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión