«Queremos ser más que un equipo de baloncesto»
Los jugadores del RETAbet y los responsables del club han hecho la tradicional ofrenda a la Virgen de Begoña
La Virgen de Begoña ha visto de todo. Por la basílica han pasado peregrinos, futbolistas, políticos… Lo último son turistas, pero hubo un año en ... que hasta el Dalai Lama estuvo presente en la explanada del templo, rodeado de informadores comidos por la curiosidad. Así que la Amatxu ha escuchado todo tipo de peticiones y recibido infinidad de ofrendas. Esta vez, sobre las 13.00 horas, se trataba de un grupo de baloncestistas, cuyo director general, Predrag Savovic, se ha acercado al altar para asegurar que todos ellos aspiran, además de a mantenerse en la máxima categoría estatal, a ser algo más que una institución deportiva. «Queremos ser más que un equipo de baloncesto», proclamó.
Encomiable deseo. No es nuevo que el RETAbet acuda a Begoña; lo hace todo el mundo, generalmente antes del inicio de la temporada. Es casi un tópico a estas alturas. Pero no es común que ante la Virgen se presente un club después haber peregrinado por el desierto de la segunda categoría y de haber logrado el milagro del ascenso, conjurando el riesgo más que palpable de la desaparición. El Bilbao Basket luce todavía las heridas de su crisis y ha pedido a la Amatxu que se cierren pronto. «El deporte es una escuela de aprendizaje para vivir unos con otros», ha dicho el sacerdote, antes de que el equipo ofrendara un balón en la basílica.
Han estado presentes, además de la plantilla, del entrenador, Alex Mumbrú, y del cuerpo técnico, la vicepresidenta del club, Isabel Iturbe, que junto a otros responsables de la entidad ha ocupado los primeros bancos del templo, con los jugadores detrás. El capitán, Rafa Martínez, ha leído un breve texto sobre «el trabajo y el sacrificio» que él y sus compañeros prometen a la afición. La presencia de los deportistas ha llamado la atención de los visitantes, que les han hecho un pasillo al término de la ceremonia.
Antes de que empezara la ofrenda ha sido Thomas Schreiner el más solicitado por algunos aficionados para hacerse fotos. Ha sonreído de oreja a oreja, tal vez pensando en el papel que la Virgen de Begoña pudo tener en alguna de sus milagrosas canastas y de las de Javi Salgado durante la fase final de ascenso. «Volvemos a la ACB con humildad», ha dicho Savovic. «Para llevar el nombre de Bilbao y de Bizkaia».
El sacerdote ha agradecido que el RETAbet haya puesto la próxima y complicada temporada en manos de la Virgen. «Sois un referente para muchos niños de este país de Bizkaia», ha recordado. «La competición deportiva es un modelo para resolver diferencias y conflictos sociales. Respetad las reglas del juego», ha agregado, haciendo votos para que el balón entregado a la Amatxu simbolice «la honradez, el respeto, la entrega generosa y el trabajo en equipo. Que la victoria y la derrota estén marcadas por la deportividad».
No se ha olvidado el sacerdote de recordar a los jugadores del Bilbao Basket el verdadero sentido del momento que estaban viviendo. «Aquí vienen muchos turistas atraídos por la belleza del templo, pero su belleza realmente reside en los instantes de silencio. Unos se encuentran consigo mismos, que no es poco; otros se encuentran con otros y hay quien lo hace hasta con Dios». El oficiante explicó que durante la temporada que está a punto de empezar, en la que puede pasar de todo, los deportistas del RETAbet también pueden pasar a visitar a la Amatxu. «Si un día os sentís muy fatigados, os invito a venir».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión