«¿No podéis renovar a jugadores antes de que acabe el año?»
En Artxanda ·
El Bilbao Basket abre las puertas de su nueva casa a accionistas en una jornada con visita guiada, charlas del director deportivo y del responsable de la cantera y encuentro final en la pista con los hombres de negroEn el vestuario del Bilbao Basket hay un cartel que dice: 'I want to do the best season of my life' (Quiero hacer la mejor ... temporada de mi vida). También está otro, justo al lado, que recoge tres reflexiones, en castellano e inglés: 'Eres un atleta que se prepara para competir en un deporte de equipo'. 'Entrenar mucho está sobrevalorado, entrenar bien es indispensable'. 'Con mis virtudes y mis defectos, pero nunca con excusas'. Lo leían con atención los 60 accionistas del Surne que se han acercado este martes al Polideportivo de Artxanda, el nuevo hogar de los hombres de negro, para acudir a un encuentro con el club. Incluyó una visita guiada, charlas-coloquio del director deportivo Rafa Pueyo y del responsable de la cantera y técnico del equipo EBA Mikel Torre y un encuentro final con la plantilla y el 'staff' en la pista, donde hubo conversaciones, abrazos, risas, fotos, autógrafos y hasta tiros de tres. Una manera de agradecer el apoyo y abrir el corazón y la puerta a una representación de la fiel marea.
Publicidad
La presidenta del Surne, Isabel Iturbe, fue la encargada de dar la bienvenida a los accionistas y de dejarles luego a cargo del delegado Erik Badiola, quien ejerció de 'cicerone' por las nuevas instalaciones. Hubo que hacer dos grupos para visitar por turnos la sala de prensa, el despacho del cuerpo técnico, el espacio reservado para las reuniones –aquí suelen hacer los deberes los canteranos por las tardes–, los vestuarios y la cancha, donde pasaron un buen rato con la plantilla. Uno de los momentos más divertidos se vivió en la caseta, con las zapatillas de los jugadores. Enormes unas y grandes otras. «¿Quién calza mayor número, Hlinason o Tsalmpouris?», preguntaron varios. Uno de los empleados recogió los pares que estaban en el suelo y los comparó: «Hlinason, 51,5; Tsalmpouris, 49,5». Una señora puso su pie al lado del calzado de la torre islandesa. El contraste sacó más de una sonrisa.
Una vez completado el 'tour', los visitantes fueron llamados al encuentro con Rafa Pueyo y Mikel Torre. Barra libre para opinar y preguntar a los dos. Este último hizo una radiografía de la cantera de los hombres de negro, «creada en 2018», e insistió en que el «principal objetivo es el jugador, no el equipo. Ponemos el foco en la persona». El responsable de las categorías inferiores explicó que trabajan con cuatro conjuntos, infantil, cadete, junior y senior, este último encuadrado en la liga EBA y entrenado por él, además de hablar de las escuelas que el club tiene distribuidas en Bizkaia y los campus. La idea era trasladar que parte de los recursos aportados por los accionistas y de la masa social se destinan al desarrollo y la mejora de las categorías inferiores.
«¿Qué pasó con Goudelock?»
La audiencia dio por buenas las explicaciones de Torre y luego llegó el turno de Pueyo. El director deportivo centró su intervención en explicar los criterios que sigue el Bilbao Basket a la hora de «configurar la plantilla», una estrategia que pivota en torno a nueve epígrafes. El director deportivo, quien apostó en su momento por gente como Ben Lammers, Jaylon Brown, Axel Bouteille, Damien Inglis y Ondrej Balvin, entre otros, habló de los criterios de «continuidad, cupos, focos de anotación, gente con experiencia en la ACB, físico y salud, polivalencia, juventud, anticipación en el mercado y jugadores entrenables, los que no dan problemas». Desgranó cada uno de ellos y puso el acento en la coherencia a la hora de invertir. «No podemos salirnos del presupuesto, gastar lo que no tenemos». En relación con el último punto, que tiene que ver con el carácter del elegido, Pueyo explicó que el club investiga y pide informes. Solo si son positivos se procede a la contratación del profesional.
Publicidad
Entonces llegó el turno de las preguntas. Uno de los accionistas quiso saber si el club puede atar pronto a sus referentes. «¿Y no podéis renovar a jugadores a mitad de temporada, en febrero, antes de que acabe el año?». Pueyo respondió que intentan hacerlo, que algunos aceptan firmar pronto –por ejemplo Denzel Andersson– y otros no, que prefieren esperar, como Adam (Smith)». Al final, el escolta dio el sí y sigue de negro. Fumata blanca. Por contra, Hakanson y Sulejmanovic se han ido, dos hombres a los que el Surne hubiese preferido conservar y no lo logró. En cualquier caso, según confirmó el director deportivo, hay «ocho jugadores con contrato para la temporada 2024-2025». Otro de los presentes puso un nombre encima de la mesa. «¿Qué ha pasado con Goudelock?». Se le recordó su grave lesión, que era el más caro de la plantilla, que el Surne no quería correr riesgos debido a su historial físico y que tenían a Smith.
Hubo más preguntas –por ejemplo si los jugadores valoran estar en una ciudad con tanto «peso como Bilbao»– y una vez formuladas todos bajaron a la pista. Allí estaba el equipo y los técnicos. Todos se fundieron en uno. Jaume Ponsarnau sugirió hacer una foto de familia. Inmortalizados. Luego siguieron fotos, charlas, firmas, saludos. Entonces el entrenador del Surne cogió el micrófono. «Hoy hemos trabajado mucho. Mañana trabajaremos más. Os lo debemos».
Publicidad
La junta de accionistas será en la última semana de diciembre
«¿Cómo de saneado está el club?». Fue la última pregunta formulada a Raya Pueyo tras su intervención. «Tan saneada que podemos permitirnos esta plantilla», respondió el director deportivo, quien buscó a la presidenta entre el público. «Por alusiones», intervino sonriente Isabel Iturbe. «Nos quedan tres temporadas de pago de deuda», apuntó, aunque insistió en la comodidad de los plazos y de la situación económica del Surne. «La junta de accionistas será en la última semana de diciembre. Transparencia total».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión