El 'nuevo' Bilbao Basket se estrena en un partido clave
Un Surne recompuesto a causa de las lesiones vuelve a Miribilla en una cita propicia para asentarse en la tabla y ganar autoestima
josé félix cachorro
Sábado, 4 de diciembre 2021, 22:52
Todas las citas en Miribilla son vitales para un Bilbao Basket que desea huir cuanto antes de la planta baja de la clasificación y sumar ... un triunfo que le permita mejorar su posición y ganar tiempo para acoplar un conjunto agobiado por las lesiones y por las prisas de acoplar a sus tres nuevos relevos. En caso de lograr el éxito, la cita de hoy (20.00 horas) en el Bilbao Arena puede significar para los hombres de negro un impulso a su moral, tras la incertidumbre derivada de la recomposición de la plantilla, y fortalecer la imagen de su cancha como un destino muy complicado para los visitantes.
Álex Mumbrú, el técnico del Surne, ha dedicado los últimos días a coser en lo posible un grupo que ha recibido de golpe tres incorporaciones -Damien Inglis, que ya debutó en Valencia, Khyri Thomas y Stefan Peno, sustitutos, respectivamente, de Regimantas Miniotas y de los lesionados Andrew Goudelock y Rafa Luz-. Los tres fichajes se presentan por primera vez ante la marea negra en el Bilbao Arena con el único objetivo de ganar para afrontar los próximos compromisos con mayor tranquilidad.
Mumbrú no ha desvelado sus cartas sobre la convocatoria por la que se ha decidido para recibir hoy al Breogán. Cuenta con mayor número de alternativas para saltar a la cancha y mantener un cinco compensado que en el desplazamiento a Valencia, donde las cortas rotaciones hundieron a un Bilbao Basket que se puso por delante por 21 puntos pero que acabó claudicando por una renta de 16. Aquel varapalo parece que no ha herido el ánimo de los hombres de negro a tenor de la intensidad mostrada en los últimos entrenamientos, aunque es verdad que llegan a este partido con un rodaje claramente insuficiente por culpa de las urgencias. Ya dijo el entrenador barcelonés el viernes que «estaremos lo mejor preparados posible y a ver si hacemos un partido serio. No hemos podido tener buenas semanas de trabajo, pero espero que estemos bien preparados el domingo».
El equipo lucense ya seha recuperado tras sufrir un brote de covid que trastocó su preparación
ya entrena en grupo
Como cualquier conjunto situado en la mitad inferior de la tabla, el Surne está obligado a sumar en su pista, ya que los triunfos a domicilio son menos habituales en la Liga Endesa. Mumbrú puntualiza que «el propio Breogán está siendo fuerte en casa, aunque ellos también han sido competitivos fuera y han sido capaces de ganar al Burgos». Y en los últimos meses ha reiterado que «nosotros nos tenemos que hacer fuertes en Miribilla», el lema principal de esta temporada.
El encuentro tendrá su parte emotiva con el regreso a la capital vizcaína de Iván Cruz y Kevin Larsen, ex jugadores del Bilbao Basket que ahora defienden los colores del equipo lucense. Mumbrú se acordó de sus antiguos pupilos, porque «seguro que es un partido especial para ellos y para nosotros es bonito recibirles. Miribilla les arropará por lo que hicieron aquí. Les tenemos un gran cariño».
El Breogán, con solo un triunfo visitante, tendrá el apoyo de casi 400 aficionados en Miribillanoveno en la clasificación
noveno en la clasificación
Halagos desde Galicia
El Breogán, noveno en la clasificación con cinco triunfos y las mismas derrotas, llega a Bilbao con una sola victoria como visitante, la de Burgos, mientras que perdió en Barcelona, Málaga, Zaragoza y Manresa. Para animarles en su visita a Miribilla, casi 400 aficionados gallegos jalearán a los suyos esta noche frente al Surne.
Afectado por un brote de covid que obligó a aplazar el partido contra el Joventut, la plantilla del Breogán ya se ha recuperado. «Hemos vuelto a tener entrenamiento de grupo, que es la clave. Nuestro éxito, nuestra forma de competir es el trabajo del día a día», indicó el viernes su técnico, Paco Olmos, quien reconoce que el Surne se ha reforzado con «jugadores muy importantes, de entorno de Euroliga, de entorno NBA. Obviamente son jugadores de mucho talento y encima les suma un punto más de capacidad física-atlética». Olmos teme de sus adversarios el «ritmo alto, sobre todo en el perímetro son peligrosísimos. Con las incorporaciones de estos jugadores son más peligrosos. El partido es una final».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión