El Bilbao Basket abre una etapa clave
Xabier Jon Davalillo se despide con una nueva aprobación aplastante de la ampliación de capital y da su bendición a los nuevos gestores
jon navascués
Jueves, 28 de julio 2016, 20:00
El Bilbao Basket vuelve a respirar tras hacerse efectiva ayer la ampliación de capital por parte del 33% de sus accionistas, que acudieron al Hotel Ercilla para resolver varios aspectos para garantizar la viabilidad del club. La junta de los últimos dos años, y cuyos esfuerzos mantienen con vida a la entidad bilbaína, pasa el testigo a un nuevo grupo consejero, al que el ya el expresidente Xabier Jon Davalillo predijo «un gran futuro, pero para el que hay que seguir trabajando». Además, la nueva ampliación de capital de un millón y medio de euros, que está dirigida en mayor medida a grandes inversores, fue aprobada con un 997% de acciones representadas que votaron a favor.
Los que deciden dejar la administración del club tras dos años de gestión son media docena de delegados, entre los que están el propio presidente, Xabier Jon Davadillo, además de Ignacio Calvo, Enrique Guzmán, Pedro María Azua, Estitxu Ibarretxe y Juan Ramón Elejalde. En su lugar, se meten en faena Koldo Mauraza, Carlos Alonso, Alejandro Beitia, Álvaro Unamuno, Iñigo Cisneros, Fernando Suárez, Óscar Zabala y Javier Aguado, como adelantó este periódico. Carlos del Campo e Isabel Iturbe continúan de la etapa anterior.
La votación se prolongó más de lo que estaba previsto, y es que tuvo que hacerse uno por uno. El notario había propuesto que solo votaran los que quisieran hacerlo en contra o abstenerse, «para agilizar el proceso». Hubo una sola objeción, un accionista que reclamó el voto secreto. En ese momento, Elejalde tomó el micrófono, «yo ya soy solo un accionista, y además tengo muchas acciones», y expresó con vehemencia su incomprensión a que hubiera alguna mínima objeción a los gestores entrantes. Después del momento surrealista y más tiempo del debido, todos salieron con porcentajes muy amplios, también del más del 99%.
Antes de eso, en el primer punto del día, se corroboró, de la misma forma aplastante, una segunda ampliación de capital de un monto total de un millón y medio de euros -la mitad de lo que se sacó hace dos años y de la que se lograron 563.000 euros-, que estará dirigida principalmente «al tejido empresarial de Bizkaia». Según aseguró Davadillo, un alto porcentaje de esas acciones ya están «apalabradas», alrededor de 600.000 euros. Serán un total de 50.000 acciones, a un valor nominal de 30 euros cada una, dirigidas principalmente a las empresas bilbaínas y vizcaínas que, hace dos años, no quisieron entran en el negocio por las dudas que despertaba sobre su viabilidad.
Después de dos años de gestión, casi milagrosos, y de conseguir en última instancia el pasado 1 de julio una línea de crédito de la Caja Rural de Navarra para mantener a flote el proyecto de la franquicia de Miribilla, parece que la capacidad de seducción ha aumentado porque, al menos, ya no «sangra». Fue la metáfora de la junta extraordinaria. Un cadáver que resucita y sube a planta. El momento más emocionante de la tarde estuvo protagonizado por el discurso del expresidente, sencillo y sincero. Los accionistas así lo vieron y aplaudieron durante medio minuto. El club afronta una etapa aclave para afianzar su plan económico y deportivo.