El Cholet ganó al Le Portel en el último segundo con un triple. FIBA

Miribilla recibe a la sensación francesa

20.00 horas ·

El Bilbao Basket cambia el escenario y retoma la Europe Cup frente al Cholet, líder de la liga gala y también invicto en el torneo continental

Robert Basic

Bilbao

Lunes, 9 de diciembre 2024, 18:22

No hay tiempo para reflexionar ni lamerse las heridas porque el baloncesto no para y trae este martes a la sensación francesa a Miribilla (20. ... 00 horas). El Bilbao Basket hincó la rodilla en el derbi frente al Baskonia, lastrado por un pésimo comportamiento desde el perímetro, y ahora regresa a la realidad de la FIBA Europe Cup donde se medirá a uno de los equipos más en forma del Viejo Continente. El choque contra el Cholet corresponde a la segunda jornada del Top16 de la competición continental, que volverá a jugarse en el Bilbao Arena después de una primera fase disputada en La Casilla en homenaje a los 25 años de vida del club. Los hombres de negro tendrán que hacer muchas cosas bien si quieren conservar su estatus de invicto en el escenario continental ante un rival que solo ha perdido dos encuentros oficiales en lo que va de temporada. Una roca hecha de físico, músculo y talento que pondrá a prueba la capacidad de sufrimiento y resistencia de un Surne 'tocado' por su mala racha en la Liga Endesa.

Publicidad

Tanto la franquicia de Miribilla como el Cholet están invictos en la Europe Cup. Los de Ponsarnau han ganado los nueve partidos disputados –dos de la ronda previa, los seis de la primera fase de grupos y uno de la segunda, el de la semana pasada en Italia ante el Dinamo Sassari– y quieren desafiar la lógica contra los galos, que encadenan 11 victorias entre todas las competiciones. Los entrenados por Fabrice Lefrançois son líderes de la liga francesa, con un balance de nueve triunfos y una sola derrota, la que encajaron contra el Mónaco. Pero superaron a otros dos Euroligas como el intratable París y ASVEL, incapaces de hacer frente a un equipo cuyo físico acaba por ahogar a sus oponentes.

El Cholet ha disputado 18 encuentros entre liga y Europa y apenas ha dejado escapar dos. Además del Mónaco, solo el Petkim Spor turco fue capaz de derrotar a los galos en la previa de acceso a la Champions (70-76), y de ahí que acabaran en la Europe Cup. Claro que aquello ocurrió a mediados de septiembre, con la máquina todavía por engrasar, pero una vez puesta en marcha no ha parado de triturar a cualquiera que se pusiera por delante. El último, el Estrasburgo, al que liquidaron el fin de semana para continuar en lo más alto de la tabla antes de visitar Bilbao. Antes se habían impuesto en el último suspiro al Le Portel (85-82).

Un clásico del basket francés

El Cholet es un clásico del baloncesto francés, un inquilino habitual de las competiciones europeas, con una de las canteras más potentes del país. De sus filas salieron jugadores de la talla de Antoine Rigaudeau, Jim Bilba y Mickaël Gelabale, entre otros. Hace un par de temporadas llegó a la final de la Europe Cup y la perdió con el Anwil Wloclawek, viejo conocido de los hombres de negro. «Es un equipo con mucha calidad y en la ciudad se respira baloncesto. Casi siempre llenan el pabellón –tiene poco más de 5.000 localidades– y no es nada fácil jugar allí», decía para EL CORREO Nenad Markovic, entrenador del Dinamo Sassari, quien estuvo tres años en el Dijon y conoce a la perfección al rival de esta noche de los bilbaínos.

Publicidad

El Surne se enfrentará a un bloque de hormigón armado, muy físico, en el que tampoco escasea talento. En la plantilla del Cholet destacan jugadores como TJ Campbell, veterano base americano con pasado en la ACB (Betis), el pívot Bastien Vautier, una referencia en la pintura, el combo canadiense-jamaicano Stefan Smith, el escolta galo Gerard Ayayi y el alero noruego Chris-Ebou Ndow, compañero de selección de Harald Frey, entre otros. El Bilbao Basket está ante un desafío mayúsculo y superarlo reforzaría su candidatura a los cuartos de final y su estado de ánimo.

Los hombres de negro buscan igualar su mejor racha de victorias en Europa

El Bilbao Basket está a un partido de igualar su mejor racha de victorias en las competiciones europeas. Lo conseguirá si supera al Cholet, con el que comparte el Grupo L de la FIBA Europe Cup. Los hombres de negro encadenan 10 triunfos –nueve este año y otro más logrado el curso pasado ante el Chemnitz– y si ganan este martes se colocarían con 11, marca que registraron en la campaña 2009-2010 en la Eurocup. Entonces derrotaron a Donetsk, Charleroi, Spartak San Petersburgo, Turk Telekom, Benetton, Panellinios y Brose Basket –algunos fueron duelos dobles–.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad