Un inicio de alto voltaje para el RETAbet
El Bilbao Basket estrena el curso esta noche en Tenerife, recibe luego al Valencia y en la cuarta jornada afronta el derbi en Miribilla
La espera se acabó. Por fin, el RETAbet retorna a la ACB y lo hará esta noche. Solo ha vivido un año fuera de la ... liga más potente de Europa, pero la temporada en el infierno se le ha hecho larga a la marea negra. En Tenerife (22 horas), ante un Iberostar al que se le puede colocar el cartel de gallito, que dispone de una formación renovada por completo, el Bilbao Basket pisa de nuevo la élite. El cuadro vizcaíno no tiene un descorche sencillo, ni mucho menos, porque después de la escuadra de Marcelinho Huertas y Txus Vidorreta recibirá al Valencia (domingo, 12.30 horas), irá a Santiago de Compostela para enfrentarse al Obradoiro -quizá y sobre el papel el rival más asequible del estreno- y le tocará el turno al derbi ante el Baskonia. Pero la plantilla de Álex Mumbrú confía en dar la cara en cada encuentro, demostrar que la capacidad financiera no siempre es sinónimo de triunfo o derrota. Con esa idea en mente, la humildad en la portada de su hoja de ruta, y la meta de disfrutar y permitir a su afición pasarlo bien, los bilbaínos buscarán sumar los triunfos necesarios para continuar con el crecimiento de este proyecto que cada fin de semana acoge a alrededor de 9.000 personas en Miribilla.
Uno de los hándicap a los que se enfrenta esta noche el RETAbet, más allá de las horas recluidos en el hotel para un encuentro que arrancará a las nueve de la noche en Canarias -las diez en Bilbao-, es el hecho de que su jugador franquicia, Ondrej Balvin, solo suma un par de entrenamientos con el resto de compañeros. Fundamental en el Mundial para la República Checa, el gigante de 2,17 metros presenció el encuentro contra el Joventut de hace una semana y el viernes se incorporó a la disciplina de Álex Mumbrú. ¿Será suficiente? El técnico espera que sí, que sea capaz de interiorizar los sistemas y los métodos del técnico barcelonés.
Durante la pretemporada, la evolución de los hombres de negro ha sido constante. Tras el golpe de realidad en el torneo de Lisboa, el RETAbet dio un paso adelante ante el Baskonia y superó a la escuadra de Badalona en el último test de calentamiento del curso. Eso sí, todavía queda espacio para crecer. «Lo mejor es que aún tenemos margen de mejora», reflexionó Mumbrú antes de plantarse en la cancha de «uno de los equipos a batir este año».
Sin miedo a nadie
De hecho, en Tenerife existe una corriente de esperanza en torno a una formación que jugará la tercera Champions, de la que es el actual subcampeón, buscará acceder a los play-off por el título -la pasada temporada se quedó fuera- y repetir en la Copa del Rey, torneo en el que se plantó en las semifinales. Han aumentado los abonados, rozan un récord en el Santiago Martín, con más de 4.000 carnés por primera vez en su historia, y la plantilla confeccionada genera una amplia ilusión. Nombres como el de Marcelinho Huertas, Gio Shermadini, Dani Díez, Salin, Gabriel Lundberg y Kyle Singler lideran este proyecto con Vidorreta en el banquillo.
Pero estos nombres no deben amedrentar a una escuadra que hace de la ilusión por su retorno a la ACB una de sus principales fortalezas. Los hombres de negro no tienen miedo a nadie. El RETAbet protagoniza esta noche la primera etapa de su regreso a la élite y espera terminarla con una sonrisa.
Información relacionada
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión