«Somos honestos, con los pies en el suelo, sabíamos que el año sería difícil»
Álex Mumbrú, entrenador del RETAbet Bilbao Basket ·
Desde «la humildad y entender cuál es tu lugar», el técnico confía en que surta efecto la fórmula del trabajo, «con todas las horas que sean necesarias»Hablar de ambición cuando se tiene uno de los presupuestos más bajos y una rémora económica que impide hacer cualquier malabar financiero puede sonar desafinado. ... Pero no tiene por qué. Pensar en un estado de salud deportiva más estable, amable, cuando sólo se han canjeado dos victorias es una obligación. El maravilloso espejismo del pasado curso ha dado paso a una sobredosis de realidad. Desde la humildad, con los pies clavados al suelo, Álex Mumbrú se fustiga con el trabajo diario como única fórmula que la experiencia le dice que es válida para salir adelante. Aunque la regla de tres apunta a la normalidad cuando vemos al RETAbet en la zona baja de la tabla, el técnico de los hombres de negro ve brotes verdes. Un inicio más lento que el deseado. Bien. Como atenuante, han perdido con siete de los primeros nueves clasificados, incluidos cuatro de los seis mejores hasta la fecha. Y nadie les ha pintado la cara. Al contrario. Queda el poso de que de haber mediado el efecto Miribilla figurarían ahora un par de muescas más en la culata.
Publicidad
-¿Está siendo más difícil de lo esperado?
-Somos bastante honestos y tocamos con los pies en el suelo. Queremos un encefalograma plano. Sabíamos que iba a ser un año difícil y cuando confeccionas un equipo puede tardar más o menos en adaptarse. Y nos está costando algo más.
-¿Cuándo vio que las cosas no iban como esperaba?
-Al club y a mí nos gusta la continuidad de los jugadores porque nos basamos mucho en el trabajo diario. Si hacemos una buena temporada nuestros jugadores se revalorizan y debemos hacer un equipo nuevo cada verano. Es bonito hacerlo porque haces progresar a jugadores que apostaron por el club cuando nadie contaba con ellos, pero te genera el reinventarte anualmente por tus limitaciones de presupuesto.
-Lo extraño fue lo del año pasado, dar en la diana de ese modo.
-Sí, pero veníamos de una continuidad desde la LEB, aunque le chirriara a la gente. Traes gente de diferentes culturas y debes conseguir que se acoplen al pensamiento único como equipo. Cuidamos mucho el carácter de los jugadores que vienen. Puede haber buenos jugadores que no encajan en la estructura de lo que quieres hacer. Y cuando eso sucede debes estar atento para reaccionar. Pero en nuestro caso el techo económico es inamovible. No podemos hacer ni un exceso, es algo que está muy controlado.
Publicidad
«Es basket ficción, pero creo que con el público en las gradas tendríamos más victorias»
Sin efecto Miribilla
-Ya ha habido cambio de cromos. Además de la lesión de Rigo, se percibía debilidad en la pintura y el peligro de depender en exceso de Balvin.
-Es una de nuestras piezas importantes, pero para que sea mejor jugador tiene que tener una respuesta de un compañero que le ponga las cosas difíciles, porque si no puedes entrar en un estado de confort. Es importante ser un equipo, ser doce que puedan entrar en cualquier momento.
Publicidad
-La confianza de los gestores del club en usted es total.
-Ya sabes que no me gusta perder, pero sólo sé una fórmula. Si mi hijo no aprueba le pongo clases particulares. Cuando no ganamos, pasamos más horas entrenando, todas las que haga falta. Cualquier fórmula tiene que ver con el trabajo. Estoy tranquilo en ese aspecto y el club sabe cuál es la situación, debilidades y fortalezas. Somos una franquicia sólida, con las ideas claras, y el entrenador también lo nota.
Un club muy maduro
-No deja de quitarle un peso de encima.
-El año pasado fue algo extraordinario, con el peor presupuesto y un equipo para mantenernos jugamos la Copa y estuvimos en puestos de play-off. Eso nos podía hacer daño este año y quizá lo hizo al principio. Cuando las expectativas son altas vas con una presión innecesaria. Se junta con que no tenemos público y a nosotros nos da un empuje, un plus con el que otros no cuentan. Este año estamos viendo un poco más nuestra realidad. Somos un club muy maduro, que no se deja llevar, se agradece que la gente lo entienda.
Publicidad
-Pero ya sabe cómo es la condición humana, lo duro que resulta aceptar la humildad. Por presupuesto el equipo debería moverse más o menos por donde está ahora.
- Cierto y nuestra obligación es luchar contra esa realidad, queremos ser un equipo ambicioso dentro de nuestras posibilidades. Yo lo soy, como el club, y quiero que los jugadores también lo sean. La humildad y saber cuál es tu sitio no está reñido para que seamos ambiciosos y queramos ganar todos los partidos. Si no lo consigues no te queda otra que trabajar más para ser mejor equipo. Es la filosofía de los vizcaínos, gente trabajadora, humilde, que consigue las cosas con trabajo.
«Rafa Pueyo hace un grandísimo trabajo, pendiente de las oportunidades que te da el mercado»
Cambios en la plantilla
«El sello Mumbrú es luchar. Llevo mal cuando no se lucha, pero aquí no está sucediendo»
Sello identificable
-Han perdido con siete equipos que están en el Top9 de la clasificación. Casi han ganado lo que debían, Obradoiro y Betis.
Publicidad
-Está claro que no nos ha ido bien y además hemos tenido suspensiones, aunque venimos de ganar en Sevilla sin poder entrenar y preparar el partido. Ahora nos llega un tramo contra rivales que están en nuestras posiciones, que no quiere decir que sean más asequibles, porque serán partidos importantes para ambos. Salvo contra Baskonia y quizá Barcelona hemos sido competitivos con todos.
-¿Con público en Miribilla tendrían alguna victoria más?
- Es basket ficción, pero seguramente sí. No es lo mismo ver a tu gente en cartón puesta en la grada. Necesitamos su ánimo, su adrenalina que nos hace volar. Sé que está con nosotros pese a que lo estén pasando mal. Tenemos una de las mejores aficiones y la echamos mucho de menos.
Noticia Patrocinada
-Va apareciendo el sello Mumbrú.
-El sello Mumbrú es luchar. Por culpa de no haber público se están viendo resultados muy abultados y a nosotros no nos ha pasado eso. Hemos sido capaces de volver de momentos malos. Siempre hemos luchado. Los que me conocéis sabéis que además de ser ambicioso llevo mal no luchar. Repito, aquí no está sucediendo porque nos estamos generando posibilidades de competir por los partidos, aunque luego no nos los llevemos por desacierto o porque no ser tan buenos.
-¿Ha gastado mucho trabajo mental para que a la plantilla no le pesen tantas derrotas?
-Tenemos como dos grupos. El que viene del año pasado con las expectativas altas y que debe volver a la realidad, a la casilla de salida. Y otro grupo que vio lo del año pasado pero no lo vivió. Todo eso hay que resetearlo. Lo bueno del deporte es que te da una oportunidad cada fin de semana. Y lo malo es que lo que hiciste hace un mes ya no vale, no sirve.
Publicidad
-Como están las cosas, ¿molesta Europa?
-No somos como Tenerife o Burgos que van a intentar ganar la Champions. Pero no nos podemos quejar. Decidimos jugar, nos lo ganamos el año pasado. Los jugadores con menos minutos contarán con más porque sólo así podemos intentar ser un equipo de doce. Pero vamos a competir e intentar ganar todos los partidos. No regalamos nada ni entrenando. Que jueguen unos u otros no significa que renunciemos a nada.
«Buscamos parecernos a un equipo que juegue bien»
-¿Con los retoques se puede parecer más el juego del equipo al del año pasado?
-Tenemos un modo de hacer las cosas muy marcado. Y tenemos que estar siempre atentos por lo que pueda pasar. Rafa Pueyo hace un grandísimo trabajo, pendiente de cualquier oportunidad que te dé el mercado. Si seguimos mejorando día a día nos pareceremos al que buscamos, un equipo que juegue bien.
-Huskic es un pívot poco habitual.
-Es un jugador con mucho talento ofensivo, que pasa muy bien el balón, sabe jugar al poste bajo y nos da algo diferente que no tiene Balvin. Es un complemento perfecto para Ondrej porque él es muy fuerte bajo los aros, tapa muchos agujeros, es taponador y Kuskic no es tan grande, pero nos da esas cosas de más en ataque.
-¿Qué perfil de jugador sería Miniotas?
-Es un cuatro, cuatro y medio, que si está solo puede meter desde fuera, que también pasa muy bien el balón. Es buen reboteador, le gusta pegarse dentro. En defensa no es super atlético para poner tapones pero siempre está bastante boen colocado.
-Y todo esto sin dinero. Ya me dirá cómo lo hacen.
-Hemos buscado una cesión de Gran Canaria, otra de Burgos y apostamos por un jugador poco conocido. Tenemos mucho mérito.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión